Menu de sueños

martes, 8 de mayo de 2018

Relato juevero: Dos minutos de odio

¡Hola, hola, mis amores! ¿Cómo están? Yo bastante bien, no me puedo quejar ¡Y retomando el relato del jueves! Justo cuando se pone más complejo el tema, que me tocó andar perdida con esto, que antes de saber por dónde encararlo, no tenía idea a qué se refería realmente, sólo pensaba en Orwell y mi pensamiento Orweliano me llevó a escribir el relato del jueves (?) <3 que creo, no está muy lejos de lo que va el tema considerando lo que he leído.

Si quieren leer más relatos e iluminarse un poco más con el pensamiento único, pueden pasar por el blog de Moli.

De antemano, me disculpo por la extensión, que el tema tampoco es para resolverlo en poco (?)

 
 
Dos minutos de odio

La guerra es la paz
La libertad es la esclavitud
La ignorancia es la fuerza.

Es una de las consignas del partido socialista inglés de Oceanía, también conocido como INGSOC, que tiene como objetivo el control total de las personas ¡mejor aún! De sus mentes. Me asusta la facilidad con la que lo han logrado. Por medio de este diario, quiero preservar mis recuerdos. Sé de una época en la que todo fue mejor ¡lo sé! Hay momentos en mi memoria que me dicen que el Gran Hermano no siempre existió; que hubo un tiempo donde no existía el doblepensar, que no había vaporizados, que existía la paz; que las palabras no morían por la neolengua. Recuerdo donde no había que esconderse de la Policía del pensamiento y vivir con miedo, como si realmente pudieran leer el pensamiento.

Me escondo de la telepantalla, aquí no llega su rango de visión. Sé que hubo un momento donde no existía una telepantalla en cada hogar; donde no sonaba el himno al Gran Hermano a las diez de la noche y donde no tenía que ponerme frente a ella a escuchar el telecomunicado de cómo la historia había cambiado de ayer a hoy para que las predicciones del Gran Hermano fuesen correctas.

Lo que sé es que las personas lo creen sin pensar. La ignorancia es la fuerza.

Hoy han suprimido varias palabras del lenguaje. Extrañamente, Julia no ha hablado de ello, como si no se hubiese dado cuenta de que faltan palabras ¿acaso seré el único que lo he notado? Lo que no puede decirse no puede ser pensado. Y cada vez, podemos pensar menos con la cantidad de palabras que nos dejan disponibles.

Sé que si sigo pensando y escribiendo este diario, este diario que me salva de volverme como ellos, mi destino será llegar al Minimor y que me vaporicen. Me aterra pensar en ser vaporizado, pero me aterra mucho más la normalidad con la que aceptan todo. El Gran Hermano…

Dejó de leer cerrando el diario con un sonoro ruido, escondiéndolo en el hueco de la pared en donde lo había encontrado. Se paró en frente de la telepantalla para la revisión diaria y proceder a una hora de gimnasia. Sus huesos ya no daban para eso ni su cuerpo tampoco, tenía muchos achaques, pero aquella sesión era obligatoria. Si se detenía, su voz sonaría por el comunicador preguntándole qué le había pasado y la Policía del Pensamiento llegaría a su casa a revisar que no fuera algún acto de Pensamiento. Y no tendría cómo salir bien librado de eso. Aún quedaban las palabras del diario en su cabeza, sabiendo que no todo era así en la sociedad y que la prole tenía libertades que ellos no ¿qué clases de libertades? ¿Qué cosas podían hacer? Había un término para definir la curiosidad, pero siendo un elemento contraproducente para el partido, había sido eliminado, imposibilitando a las personas de recordar qué era sentirse curioso.

John pensó que si iba con cuidado, podía ver algún archivo del Miniver y averiguar un poco más ¡había tantas palabras en ese diario que no entendía! ¡Y quería hacerlo! Más cuando supo que la prole podía pensar ¿qué se sentiría tener un pensamiento propio, uno que el partido no ordenara ni lo inyectara como si fuera una bolsa de suero? 

La prole tiene libertad intelectual porque la prole no tiene ninguna capacidad intelectual, es como pedirle a un perro que lea, según el partido. 

Esa oración era la mejor de todas, la que más lo movía y pensando en ella, seguía haciendo los estiramientos, escuchando con voz de Gestapo a la mujer de la telepantalla diciéndole que le faltaban tres centímetros para tocarse los pies.

Afiliarse a la Hermandad se había vuelto su necesidad y creía ver a varios miembros del partido como posibles hermanos. Emmanuel Goldstein había adquirido en su mente una figura de salvador ¿y si era el Gran Hermano el que estaba mal?

Pensó ¡Pensó y se sintió la gloria! Y a la vez, era un manojo de nervios ¡Estaba pensando! ¿Y si se notaba? ¿Y si había algún indicio de pensamiento en su rostro? Nunca había pensado, no sabía cómo se sentía algo como eso o si se le notaría a simple vista ¿Y si podían saber que había tenido una idea propia? ¿Y si encontraban el diario? ¿Y si…?

******

Las telepantallas se prendieron en el pasillo. Los dos minutos de odio comenzaban, vociferaban gritaban y decían impropios a la figura de su posible salvador: Emmanuel Goldstein. Habían asumido que la mentira era verdad porque no había nadie que fuera capaz de desmentir esa verdad o de contar otra mentira. John se quedó quieto, apretó los puños, no había ira hacia el traidor del partido ¡era admiración! No podía sumirse a la masa furiosa que gritaba sin razón alguna en contra suya.

Hizo algo de lo que se arrepentiría: golpeó a un miembro del partido.

La Policía del Pensamiento se lo llevó a la habitación 101.

Un mes más tarde salió. Nada había cambiado, salvo el hecho de que ahora, amaba al Gran Hermano.








Minimor: Ministerio del Amor, se encarga de las torturas y castigos.

Miniver: Ministerio de la Verdad, se encarga de corregir documentos, periódicos, entre otras cosas para que la historia coincida con la de Gran Hermano.

Neolengua: lenguaje creado para evitar el pensamiento, se suprimen palabras, se acortan otras, se inventan nuevas, como Minimor, por ejemplo.

Oceanía comprende el Reino Unido, Irlanda , toda América, Australia, Nueva Zelanda y el Sur de África. Luego están Euroasia (Unión Soviética, parte de Asia y Europa); Estasia que comprende China, Japón y Corea. Oceanía cambia de aliados de Estasia y Euroasia casi a diario, reescribiendo la historia de su alianza de la misma manera. 

Habitación 101: habitación de la que nadie sale. Es el lugar donde vaporizan a las personas, quitándole toda conciencia propia para hacerlos miembros leales al partido.

Si quieren más detalles, los invito a leer 1984 de George Orwell, creo que no existe un libro tan actual como éste, que seguro, les dará muchísimo en qué pensar. Y si no tienen ganas de leerlo, les dejo una muy interesante reseña y análisis de la obra justo aquí. Es cortita, así que no les va a tomar mucho leerlo.

¡Se cuidan!

¡Un abrazo!

34 comentarios:

  1. Lo he leído y he releído.
    Es uno de los libros más desoladora que he leído. Tu fanfiction capta ese clima desolador.
    Está de acuerdo a este jueves.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú lo has dicho, pero está escrito con tal maestría que es un indispensable.

      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Uy nena has hecho un buen trabajo. Aunque el final te desconsuela como puede ser manipulado el hombre y la masa. Te mando un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! El libro es desconsolador, por lo que tenía que seguir ese camino. ¡Un beso enorme!

      Eliminar
  3. Muy bueno. Muchas cosas ocurren como en esta distopía, por ejemplo, el neolenguaje.
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tristemente, uno de los males que tenemos hoy en día </3 Orweel se revuelca en su tumba cada vez que salen con alguna novedad en el lenguaje.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  4. Wow, me ha dado mucho yuyu tu relato, como sentirme atrapada en el mismo mundo que el protagonista.
    No he leído aún a Orwell, pues prefiero más el tipo de literatura que me aparta de las penurias y los quebraderos de cabeza del mundo real. Quizás caiga en vacaciones, cuando tenga la mente más despejada ;)
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que hay sectores del mundo y de la sociedad que no están lejos de esto, tristemente.

      sobre el libro, es una maravilla, que te patea el corazón con bota de hierro, sí, pero lo lees y te abre a pensar en muchas cosas.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  5. Bravo Roxana , siempre haces unos relatos de sobresaliente pero hoy alcanzaste matrícula de honor , nos has dejado muy bien expuesto todo lo referente a ese control del Pensamiento único y sigo pensando que no es una buena idea , del libro que nos aconsejas habrá que tenerlo en cuenta ..bueno cielo mi enhorabuena por tan buen articulo ..ole mi niña jajaj Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Campi! Tú siempre tan atenta con tus bellas palabras <3 es un encanto tenerte entre mis lectores asiduos, amiga <3

      El pensamiento único no lo es y por muchas razones, aunque creo que Orweel argumentó muy bien todas.

      ¡Un beso enorme!

      Eliminar
  6. Hola Roxana!
    Narras muy bien las emociones de tu personaje en ese ambiente distópico, que al final, termina amando lo repudiado. Muy buena inspiración para este jueves, me gusto mucho tu aporte!

    Yo leí este magnífico libro. Alienta tu mentalidad crítica y te re-posiciona como ciudadano, para no fiarte a ciegas de tu gobierno. Quién sabe si hoy día todos estamos dentro del Gran Hermano que todo lo ve y todo lo oye?
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias, Yessy! Estaba un poco nula con el tema realmente XD me alegra haberme logrado inspirar para ello.

      Creo que con el Gran Hermano, se busca hacer un llamado de atención enorme y sí o sí, lees el libro y algo cambia, pensando y viendo cosas que antes, no notabas. Creo que hoy en día estamos un poco en una sociedad así ¿sabes que es lo triste? Que por lo menos, los miembros del partido eran obligados a hacerlo, hoy en día, las personas lo hacen de manera voluntaria (recuerdo el programa del mismo nombre nomás y ya pierdes la fe en la humanidad XD)

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  7. No conozco el libro que mencionas pero si sé del peligro que representan las imposiciones de los relatos fraudulentos, totalitarios y unívocos que descreen de la diversidad de pensamientos. Un relato super inspirado que da para ampliar. Un abrazo 😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son un verdadero terror ese tipo de pensamientos. Me alegra que lo disfrutaras.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  8. El control de la humanidad.
    Beso de aqui.

    ResponderEliminar
  9. Mira por donde 1984 de Orwell lo tengo pendiente pero por lo que he leido me llena de desasosiego, aunque soy consciente que parte de ese futuro ya lo tenemos aqui. Gracias por participar, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro que hay que leerlo con tiempo y buen ánimo por sobre todo que es bastante desalentador. ¡Un beso!

      Eliminar
  10. Esto sería lo peor que pudiera ocurrir, sin libertad de pensamiento, completamente lavado el cerebro, aunque a algunos ya les gustaría.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú lo has dicho, es seguir defendiendo la libertad de expresión y la diversidad de pensamiento.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  11. Pues creo que efectivamente tú sí lo has entendido bien. Un relato muy, muy bueno.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Jo! Y por momentos, creía que me iba por las ramas. ¡Gracias por leer!

      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  12. Me sorprende la variedad de ángulos por los que hemos abordado este tema. Tu relato inspirado en Orwell es muy bueno y da en la diana.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Da para muchos ángulos y eso es lo interesante <3 ¡Besos!

      Eliminar
  13. Puff, tremendo relato-homenaje a la novela de Orwell, reflejas muy bien todas las armas de monopolio de la masa. Reducir su lenguaje, sus pensamientos; sugerir ideas que la persona crea que son propias; eliminar al individuo, sobrevalorar lo colectivo... Desde luego, podríamos pasarnos horas desmenuzándolo.
    Y de hecho creo que estamos más cerca que nunca de esta realidad. Fíjate. Imaginemos que un gobierno nos propone un insertarnos un chip para conocer nuestros gustos, dónde estamos en cada momento, cuáles son nuestras ideas, nuestros contactos, nuestros vicios, nuestras inquietudes... Seguro que la sociedad sería un clamor contra esa medida. Pero si nos regalaran un smartphone, que cumple la misma función que ese hipotético chip, todos estaríamos encantados. En fin, esa contradicción con piernas que es el ser humano. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente, es desolador y también, increíble con qué facilidad se aceptan ciertas imposiciones. Me parece muy acertada tu comparación con el smartphone. Es terrorífico a veces hasta donde se llega, tanto así que el Gran Hermano es cada vez más real.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  14. No conozco la obra pero no creo sea de mi agrado. No obstante, se agradece la recomendación.

    Sigo pensando en la capacidad del ser humano para revelarase pero visto lo visto, considero que cada día es más estúpido y pone en bandeja el ser manipulado. Pero sigo creyendo en los milagros.

    Muy buen aporte el tuyo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro sumamente desolador, así que si estás preparada para leer algo así, puedes tomarlo de recomendación, pero es fuerte.

      Me inquieta eso, que con su capacidad para pensar y para luchar contra el sistema, elige quedarse donde está, creo que por mera comodidad.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  15. De diversas formas y maneras, esa manipulación de la masa, existe y cada día es más intensa en su labor de adocenamiento de todos nosotros. Lo peor de todo es que nos creemos libres porque así nos lo hacen ver.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se entrenan ovejas nada más, lo curioso es que lo dijiste, nos dan la sensación de libertad cuando sólo se sigue haciendo lo que ellos quieren.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  16. No he leído el libro.

    Me parece interesante tu relato.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una joya de la literatura, sumamente recomendable, pero muy oscuro también.

      ¡Besos!

      Eliminar
  17. Brillante, un panorama que a poco de pensar nos tare a elementos de la realidad que vivimos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigo diciendo, 1984 es un libro muy actual, tanto que asusta.
      ¡Besos!

      Eliminar

¡Hola! ¿Cómo estás? Gracias por pasar a leer mi blog y agradezco que vayas a comentar. Me encanta leer sus opiniones.

Pueden escribir lo que gusten, tienen todo el espacio que quieran para comentar ¡Y no se echen para atrás por ser una entrada vieja! Yo responderé el comentario sin importar la fecha <3

¡Qué tengas un lindo día!

¡Un abrazo enorme!

Sueños por categorías
¡Escribe por semana! ¡Yo escribo! 15 retos para fanfics 30 días con BUCK TICK 31 días de escritura 52 retos de escritura A contramano Ahora que estamos solos Alejandro Dolina Apaga la luna que los ángeles nos miran Arreglos de Eternidad Azaly BUCK TICK Bye bye Esperanza Cita en el bar Citaura Claro de luna; luz de sueños Como una luz o como un grito Conquistando las estrellas Cuando la magia se apaga Cuando los cerezos caen Cuentos De la A a la Z Desafío fantástico Detective Conan Dibuja tu OC Dibujos Diseños Doramas El alma del vampiro El brillo de los copos de nieve El cielo a mi favor El mundo entre dos Escribe con K Espíritus del mar Estadía indefinida Fanarts Fanfics Halloblogween Ideas Inktober Inspirándome con un elemento Inuyasha Japonés Juntaletras La flor del infierno Lectores otakus Libros Locos y azules Los locos Adams Mahouka Koukou no Rettousei Manga Manhwa Mayores de 18 Me sobran los motivos Microrrelatos Mientras duerme el sol Mudai Musicales Naruto No siento al mundo ni el mundo me siente a mí No te soñé Novedades Obra de teatro Ojos de cristal Películas Piratas del Caribe Pocahontas Poesía Querido diario Recuerda que morirás Recursos Relato juevero Reto de San Valentín Reto navideño Reto Tahisiano Retos Ricardo Arjona SAUROM Señora Luz de Luna y Señor Oscuridad Series Si no volvieras Si perdemos el control Siempre te voy a esperar Siempre volveríamos Sketchbook blogger Sueños Sueños de tinta Supernatural Tag The devil`s Carnival Top Tutorial Uno entre mil Valentino Victimas del amor visual novel Yuuwaku Zetsuai since 1989