jueves, 2 de febrero de 2017

Lectores otakus: sueños

¡Hola a todos! ¿Cómo están? Tenía un poquito olvidado esto del debate de la iniciativa y leyendo un par que han subido me he acordado de hacerlo, que tenía varias ideas para ir subiendo por aquí, pero siempre es una cosa y otra y acabo olvidándome >.<

Por si todavía no se han sumado a la iniciativa o quieren leer a los otros participantes, los invito a pasarse por el blog organizador, hagan clic aquí.


¿Crees que cada sueño tiene un significado? ¿Quién les da esas definiciones a cada sueño?
Siempre que tengo oportunidad, hablo de lo mucho que me gusta el mundo onírico y todo el chiche, así como todo lo que tenga qué ver con ello. Desde que tengo acceso a los libros que he aprovechado siempre a saber más de eso. 

Una de las preguntas que hace me resulta la más fácil de contestar porque es cuestión de simplemente, tener una noción de la interpretación de sueños para saber quién es el que le da los significados, cosa que varia de cultura a cultura y de quién sea que los interprete. Antiguamente, se decía que los sueños eran manifestaciones de los dioses —recurso que hasta en la Biblia se usa, no sólo en mitos y epopeyas— por lo que los sueños podían ser una predicción muy significativa ¡mira que te hablen los dioses! Aunque como dije, depende de quién los interprete y de ese significado. Por ejemplo, si hablamos de Freud, es todo sexo o el cumplimiento del deseo sexual. Así como que en el tarot subir las escaleras puede significar ascender u obtener algo mejor en la vida, Freud dice que es el cumplimiento de la relación sexual. Leyendo uno de los libros de Freud sobre los sueños que mi hermana estudia, me di con que incluso, una corbata en su interpretación, representa un pene para él. Una cosa rarísima, pero va todo por el mismo camino.

Por supuesto, en otras corrientes psicoanalíticas hay otras teorías sobre las interpretaciones, depende de con qué se hayan obsesionado para darle un significado a cada cosa que interpretan en los sueños.

Así como también va por época. En Italia del Siglo XV se creía que soñar con la muerte era un presagio de cambio, mientras que si vamos por otras culturas, la muerte era un mal augurio. No sé si exista un sólo significado para cada sueño, creo que es otra de esas cosas muy personales que cada uno tiene que no puede ser identica a la de nadie más.

Personalmente, creo que los sueños tienen significado, pero no un significado universal. A veces, me atrevo a pensar que los sueños no son más que portales a otros mundos donde sólo accedemos cuando estamos dormido. Y no todos son capaces de recordarlos, quizás, haya personas que ni quieran tengan capacidad de soñar. Yo ya les había contado un poquito de esto en otra entrada —por si lo desean, pasen por aquí—, en la que les hablé de los sueños y de el nombre de mi blog también —porque soñadora salí (?)—.

Los sueños lúcidos —que son estudiados por algunos especialistas— y que alguno más arriesgado que otro puede decir que son portales a otras dimensiones. Lo interesante de todo esto es que uno lo siente como si lo estuviera viviendo realmente. Me ha pasado de tener sueños tan vividos que uno llega a dudar si es real o no, que se siente en la piel lo que pasa en el sueño, calor, frío o dolor.

Recuerdo haber leído un tratado sobre mundos etéreos que son accesibles para los soñadores. No recuerdo donde desgraciadamente, si fue en una revista o un libro. Los chinos en la antigüedad, creían que soñar les permitía acceder al mundo de los muertos.

Esto de que los sueños son simplemente un reflejo del estres del día, de nuestro yo, alter ego, deseos, frustraciones, etc., es algo tan simple y tan pobre que me frustra. Sí, quizás a la ciencia que necesita comprobar esto al cien por cien para dar una teoría por segura les baste y a muchas otras personas que les guste leer sobre la ciencia y creer sobre todo lo que sale les baste, pero a mí no. Para mí hay algo más. Y me juego a decir que puede ser esas otras realidades de las que tanto se habla, pero vívidas, no por nada puede que nos acostemos a dormir y nos levantemos más cansados que antes. Sí, habrá a quién le encante la idea de que soñó que corría por la calle porque estaba frustrado porque le fue mal en el colegio. Bárbaro, yo creo que hay mucho más en eso. Hay escenarios, personas, mundos completos que se sueñan que siguen su curso cuando llegamos y probablemente, lo continuen cuando los dejamos.

Los sueños pueden ser una ventana, a un futuro, a un pasado, a una vida nueva o a un mundo extraordinario.


¡Se cuidan! Pasan un bello día y unas buenas noches.

Bye!

8 comentarios:

  1. Como siempre he aprendido cosas leyéndote. Me ha gustado leer tu opinión. Un besote guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Me alegra que haya sido instructivo al menos <3

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. ¡Hola de nuevo! Me encantó la entrada, fue muy completa. Concuerdo en que puede que las cosas que pasemos en el día se reflejen en los sueños, pero muchos van más allá. Me pareció también raro lo de Freud, eso de la corbata...wtf
    Mi psicóloga me dijo que algunas cosas que nos han pasado en la vida (sean MUY buenas o MUY malas) nuestro cerebro como que las guarda, porque producen emociones muy potentes que no son buenas para el cuerpo. Debe pasar lo mismo con los sueños que no recordamos, quizá son tan feos o tan lindos que es mejor ni recordarlos
    En serio, has hecho muchísimo para contarnos sobre los sueños, me alegro que te guste el tema ^^
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, si eso te pareció raro, es cuestión de que leas a Freud, casi todo objeto cotidiano representa algo sobre sexo, ya sea los genitales o llevar a cabo el acto sexual.

      Yo siempre recuerdo mis sueños, sean feos o no, que tampoco, desde mi punto de vista, creo que sea algo reprimido, que no me gusta pensar así >.<

      Me alegro que te gustara la entrada <3

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  3. Un texto introspectivo muy completo. los sueños nos resultan confusos e irracionales, pero nos posibilita el acceso a una dimensión desconocida que por algo debe estar ahí. Te dejo este texto que se adhiere muy bien a tu entrada. No se, si ya le habras leido.

    La vida es sueño (excerpt) by Pedro Calderón de la Barca
    Muy completo tu texto. Una
    Sueña el rey que es rey, y vive
    con este engaño mandando,
    disponiendo y gobernando;
    y este aplauso, que recibe
    prestado, en el viento escribe,
    y en cenizas le convierte
    la muerte, ¡desdicha fuerte!
    ¿Que hay quien intente reinar,
    viendo que ha de despertar
    en el sueño de la muerte?
    Sueña el rico en su riqueza,
    que más cuidados le ofrece;
    sueña el pobre que padece
    su miseria y su pobreza;
    sueña el que a medrar empieza,
    sueña el que afana y pretende,
    sueña el que agravia y ofende,
    y en el mundo, en conclusión,
    todos sueñan lo que son,
    aunque ninguno lo entiende.
    Yo sueño que estoy aquí
    destas prisiones cargado,
    y soñé que en otro estado
    más lisonjero me vi.
    ¿Qué es la vida? Un frenesí.
    ¿Qué es la vida? Una ilusión,
    una sombra, una ficción,
    y el mayor bien es pequeño:
    que toda la vida es sueño,
    y los sueños, sueños son.

    Bso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Totalmente de acuerdo! Lo importante es que esa dimensión existe y se puede acceder a ella.

      Conocía el texto, de hecho, me gusta mucho Pedro Calderón de la Barca. Gracias por recordarmelo <3

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  4. Y hay algo que puedo contarte, que me pasó.
    Tuve un sueño que no recuerdo, que terminó con la visión de una cortina roja y amarilla. Lo curioso que la visión persistió al despertar, mientras tuve los ojos cerrados. Incluso cuando abrí los ojos y volví a cerrarlos, la cortina estaba. Cuando giraba hacia un lado, tenía la visión de un río rojizo.
    Eso persistió diría que unos minutos.
    Y te aseguro que sucedió.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es por cosas como esta que la teoría de que los sueños sólo son reflejo de sentimientos reprimidos no me gusta. Creo que hay algo más, quizás, estuviste en esa dimensión desconocida un poco más de tiempo.

      Gracias por compartirlo <3 Me encanta leer cosas así.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar

¡Hola! ¿Cómo estás? Gracias por pasar a leer mi blog y agradezco que vayas a comentar. Me encanta leer sus opiniones.

Si quieres que dejar invitación para que pase por tu blog, pincha aquí.
Si vas a afiliar o dejar confirmación de ello, por aquí

Gracias por no hacer spam <3 Y si lo haces, ten presente de que borraré tu comentario por no estar relacionado con la entrada ¡Estás avisado!

¡Qué tengas un lindo día!

Bye!