lunes, 16 de enero de 2017

Lectores otakus: Paprika

¡Hola a todos! ¿Cómo están? Había prometido que iba a intentar participar en más de una sección y aquí me ven, cumpliendo con lo dicho y les traigo una película preciosísima ¡Habla de los sueños! Así que no podía faltar. Ya la había hará varios y diversos años, pero me la volví a ver, por gusto y para hacer la crítica más gusto. Terminaré de releer el libro y seguramente, les traeré la reseña del mismo también que no tiene desperdicio alguno.


Nombre: Paprika (パプリカ)
Género: ciencia ficción, suspenso
Sinopsis: Tokita, un genio científico que ha logrado desarrollar una máquina para monitorerar, visualizar y compartir los sueños. Junto con las máquinas psiquiatricas, es posible que alguien más vea un sueño y lo modifique. Aunque esto empieza a usarse en la psicología,  antes de ser lanzados, tres máquinas desaparecen, desatando el caos en la vida o en los sueños.
Duración: hora y media
Libro y autor: Paprika de Yasukata Tsutsui
¿Dónde la veo?: Animflv



La película empieza con un sueño. El detective, uno de nuestros protagonistas, estará pasando por un momento de muchos nervios al tener un asesinato entre manos que aun no consigue resolver en sus sueños. Y este recuerdo reprimido le traerá problemas en sus sueños, que se verá en pocos minutos, metido en un problema tras otro y quién lo ayudará a escapar será una mujer pelirroja, que le contará sobre el funcionamiento del mini DC, un dispositivo que es capaz de compartir los sueños, esperando controlarlos y tener sueños lúcidos para así ahondar en los procesos de la terapia psicológica. El mismo, es un prototipo que aun no ha sido aprobado por el gobierno, que acaba desapareciendo.

Así, tres de nuestros protagonistas se embarcaran a la aventura de recuperar los tres dispositivos desaparecidos, que en malas manos, pueden causar estragos.

La película está tan magistralmente contada, que en los primeros minutos, no entenderán nada, pero estarán a gusto con todo lo que pasa y si son como yo, se verán con una maravilla tras otra.

Paprika es un delirio surrealista sin comparación alguna. Maneja muy bien el tema de los sueños, la realidad y un ligero terror psicológico bien mostrado por el Presidente, que es la pesadilla detrás de todo esto.





Con los tres mini DC desaparecidos, empiezan a hacer algo mucho más grande y peligroso de lo que pensaban hacer con ellos: empiezan a mezclar los sueños. Primero, son sueños implantados por medio de los Mini DC, o al menos, eso es lo que se dice desde un principio mientras la investigación avanza buscando al terrorista. El presidente  y Osanai, uno de sus ayudantes, han llegado a dominar el mini DC a tal punto que pueden fusionar la realidad con los sueños aun sin estar dormidos, algo que todavía, Tokita, el científico creador, no había llegado a perfeccionar del todo por ser peligroso ¡y vaya que sí lo es! Pero es absolutamente delirante y maravilloso. Y esto es otro punto a favor, que como pueden manejar el plano onírico a gusto ¿dónde es que realmente están?



El como avanzan entre los sueños y la realidad, porque la película maneja esto de las mil maravillas. Si buscan algo fácil de digerir, no es su película, empecemos por ahí, que aquí, nada viene digerido ni fácil de asimilar. Los cambios entre una escena y otra y las diferencias entre el mundo real y el onírico existen en algunas escenas, casi de manera invisible, que cuando ya creen que han logrado encontrar al terrorista.

Tiene sus momentos absurdos porque como todos sabemos, la lógica de los sueños es que no existe la lógica y la película tanto como el guionista, Kon Satoshi, explota al máximo esto, con grandes escenas y detalles ínfimos —que hay que prestarle atención—. Sin contar que el hecho de que hayan elegido hacer una película animada es precisamente la decisión más acertada de todos, pues, la animación y las escenas, tantos reales como oníricas se destacan muchísimo más por todo esto.

¿A qué nunca han querido hacer algo así? (?)

Lo maravilloso de Paprika no sólo reside en que está ambientada en mundos oníricos y que logran juntar los sueños de todos para volverse uno, sino, que además de todo eso, está contada con una confusa claridad que hace que no dejes de verla. 

Y tiene personajes de los más variopintos, incluso, un alter ego de la protagonista, Chiba Atsuko que es precisamente, Paprika.


Paprika y el Detective fueron dos de mis personajes favoritos, que son los que además de todo, le ponen la chispa que a la animación le sobra, entre los sueños y el internet —que tienen algunos encuntros por red también, dando intersantes temas de qué hablar—.

¿No cree que los sueños e internet se parecen en realidad mucho? Ambos son zonas donde afloran las conciencias reprimidas.
La película no solamente nos deja una temática y una trama abordada de manera genial sino, grandes citas muy profundas contadas con una sencillez que da gusto verla.
A muchos no les gustó el final. Personalmente, es una de las cosas que más me ha gustado de toda la película. Està presentado de tal forma que dice 'Ha sido un sueño ¿no?' y te queda la duda de si lo ha sido o no. Personalmente, esto es sublime.

También nos queda la relación de Chiba y Tokita. En la película, la ponen muy a vuelo de pájaro, ¡bah! La película no estaba apuntada al romance, pero es un punto importnte en el libro y es, como ya verán, la forma en que Atsuko se libera al aceptar en el mundo onírico o quizás, el real, que ella está enamorada de Tokita. No nos olvidemos que Paprika es su alter ego, todo lo que ella no es el mundo real, por lo que al confesarse, se deja llevar. Es ahí cuando ella ya no necesita un avatar y puede hacer todo por su cuenta.
La realidad viene de la ficción


En resumidas cuentas, Paprika es una mezcla de locura y genialidad que no se pueden perder.

Como dato extra, les cuento que ésta fue la película que inspiró Inception u Origen, como quieran llamarla, que protagoniza Di Caprio, así que si esa les gustó, ésta, les va a fascinar.

Espero le den una oportunidad que no se van a arrepentir.

¡Se cuidan!

Bye!

8 comentarios:

  1. ¡Oh! Yo siempre he querido verla, quizás me ponga un día a verla.
    Que gusto da leerte. <3
    Es muy bonito el nuevo diseño del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La peli es de los más interesante, te la recomiendo muchísimo <3

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. (。◕ ‿ ◕。)/ Holaaa!!!
    Habia leído sobre este anime pero pense no sabia que era una película para nada xDDD se ve interesante pero por esta vez no me la apunto ya que tengo mucho que ver y leer XDDD gracias por pasar!


    Ten bonito día espero puedas pasar a visitarme un abrazo!

    穛 S4Ku SEK4i®

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando te desocupes, tienes que verla, la película no tiene desperdicio alguno. Es preciosa <3

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  3. No la he visto, pero parece interesante. Te mando un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Lo es! Es muy entretenida y muy bien contada.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  4. ¡Hola, hola! ¡He vuelto! Tengo mucho con lo que ponerme al día, por lo que pido paciencia,ya que iré leyendo todo lo que pueda.
    Con respecto a esta película, no la he visto. Y tampoco es que me llame mucho la atención. Aunque realmente, ahora poca cosa me llama la atención, ya que no tengo tiempo para nada jajajajaj
    Pero poco a poco estoy retomándolo todo, así que... ¡Hola! ^_^


    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, tómate tu tiempo que las entradas seguirán estando aquí <3

      Me alegra volver a leerte.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar

¡Hola! ¿Cómo estás? Gracias por pasar a leer mi blog y agradezco que vayas a comentar. Me encanta leer sus opiniones.

Si quieres que dejar invitación para que pase por tu blog, pincha aquí.
Si vas a afiliar o dejar confirmación de ello, por aquí

Gracias por no hacer spam <3 Y si lo haces, ten presente de que borraré tu comentario por no estar relacionado con la entrada ¡Estás avisado!

¡Qué tengas un lindo día!

Bye!