domingo, 31 de enero de 2016

Juntaletras: lugares

¡Hola a todos! ¿Cómo están? Dos retos semanales publicados el mismo día (?) La verdad, no tuve mucho ánimo para mantener al corriente el blog, pero va a ir cambiando o al menos, eso espero xD que si no, vamos mal.

En esta ocasión, había que hablar de los lugares en donde se situa la historia. Comenzaré contándoles de una que es precisamente, en donde vivo: Argentina. El último vals de desarrolla en el pa´si, si bien, no especifiqué provincia alguna en el trayecto, queda a modo muy general todo, pero por ahí, en algún rincón del país, sucede. Y ya en la edición anterior había explicado la razón de la elección de esto.


Ya Arreglos de eternidad sucede en dos sitios: Japón y un mundo ficticio llamado Dracon. Me gusta mucho el país, tiene un encanto muy particular y tenía ganas de situar la historia allí, más, como dije, tiene su toque mágico y fantástico donde casi todo el arco final sucederá en este mundo ficticio.


Si perdemos el control es una que no tiene bien definido el lugar. Quizás, Estados Unidos, quizás, Inglaterra, quizás,  ninguno de esos dos sitios, no sé, la verdad, esa parte de la historia es bastante difusa pues, va encarada a otras cosas. Aunque sí, existe un arco que transcurrirá en Suecia, quizás, sea el único lugar exacto que termine de dar en la novela.

¿Mis otras historias? Ni hablarlas. El lugar no siempre es de lo más relevante para mí y en casos, así como lo menciono a grandes rasgos, otras, queda completamente omitido, bien pudiéndose darse en cualquier sitio. Y algunas son en sitios fantásticos, más, son muchas como para hablar al detalle de cada una de ella en una sola entrada. Quizás, lo vaya haciendo luego, por ahora, es todo.

¡Se cuidan!

Bye!

Leer más...

Juntaletras: los orígenes de nuestras historias

¡Hola a todos, mis amores! ¿Cómo están? Otra semana del Juntaletras. No sé si soy yo o siento que este año se me pasa volando ya o verdaderamente, el año está pasando volando. Ya no sé qué pensar, ya estamos a finales de enero y por momentos me alegro y en otras, me estresa pensar que ya estamos casi a finales de enero DDDD: Me he demorado en hacer esta entrada. La tenía en borradores, la hacía, la rehacía. Esta semana ha sido fatal para mí para sentarme a escribir, siento que las cosas no me han salido tan bien como había esperado y el ánimo que parece montaña rusa tampoco es una buena ayuda.

Y vamos al tema de hoy: el por qué de las novelas, historias, cuentos que escribimos. Yo tengo una gran variedad, más, creo que hablaré un poco de lo que tengo publicado en el blog, que no me da una sola entrada para hacerlo de las tantas novelas que tengo —unas veinte de seguro—.

He estado pensándolo durante varios días y he llegado a la conclusión de que a algunas novelas, no sé de dónde las saqué. No sé qué me inspiró o simplemente, será que no lo recuerdo, que mi memoria es mala para esas cosas xD

Arreglos de eternidad surgió hace muchos años. Hará unos tres o cuatro, publicaba la novela en otro blog que borré después de que me plagiaron la historia. Recuerdo que todo empezó con una escena, casi una de las últimas fue la que escribí primero. Aunque realmente, no recuerdo bien qué fue el desencadenante de la historia. Por esa époa, andaba obsesionada con el éter, Aristóteles y los dragones, probablemente, eso haya influido mucho en la historia, pues, hay un poco de ambos, salvando a Aristóteles.

Si perdemos el control es otra que no la tengo bien definida. Fue un día de ponerme a escribir sin llegar a ningún punto en realidad. Una de las tareas que nos daba el profesor en un curso de escritura era sentarnos frente a la hoja en blanco y escribir hasta que salga algo interesante. Al principio, es pura tontera lo que haces, es verdad que son ideas flojas, ridículas o sin sentido, pero a medida que le vas agarrando la mano en esos minutos que le dedicas a la hoja en blanco, las cosas van surgiendo. Fue así como surgió el primer cuento de Morgan que debo publicar, que al primero, primero, no le he posteado aun XD Seguramente, hubo un catalizador en ése momento, pero es que realmente, no recuerdo cuál fue.

El último vals, novela que aun no he publicado por aquí, surgió de un sueño. Muchas de mis historias o grandes ideas han surgido de un sueño, tiendo a escribirlos debido a que son una fuente de ideas importantes, muy surrealistas, lo que a veces sirve o no para la historia. Además, como conté en la entrada de playlist, sí tenía ideas para la música y mucho de la historia surgió gracias a la música que fue surgiendo. Aunque base, base, fue el sueño, sin duda alguna xD

Por último, les contaré de una novela que hasta la fecha no había nombrado en esta iniciativa, más, sí en otra donde sale uno de los personajes de Arreglos de eternidad y está inspirada en una canción de BUCK TICK llamada RAIN. La novela se llama Señora luz de luna y Señor oscuridad, es una canción que siempre me inspira, no importa cuánto la escuche, pero me sirve de detonante para mis ideas, a veces, a la par de la música y se vuelven un lamento y otras, van por todo lo contrario.

 Y lo dejaré hasta ahí nada más. Espero, les haya gustado.

¡Se cuidan!

Bye!
Leer más...

Inspirándome con un elemento: Donde hay música

¡Hola a todos! ¿Cómo están? Sobre la hora, como de costumbre, más, voy a publicar relato de esta semana que no quiero que se me pase porque lo escribí, lo reescribí y lo reinventé no sé cuántas veces durante la semana xD Inspirándome con un elemento, clic encima para ir a la iniciativa de la semana.

Les cuento que en esta ocasión, había que inspirarse en un tema de Tchaikovsky, más conocida por una película, V de Vendetta. Ha sido fácil tener la idea pero la he escrito muchas veces. Mientras iba en el colectivo a clases, me ha pasado que iba anotando ideas y modificándola, así que recién hasta hoy, he decidido que no voy a hacerle más cambios ni reescrituras y saldrá lo que saldrá.



Donde hay música

Llevaba ¿Cuánto? ¿Siglos? ¿Milenios? Poco más, poco menos, no sabría decir cuánto, pero Misolmi recorría las galaxias, constelaciones buscando vida, buscando donde haya algo que lo llamase, algo que lo llevara a conocer las maravillas de lo desconocido.

Cerraba los ojos y se dejaba llevar por una cálida energía que lo transportaba a otros lugares ¡mundos diferentes y completamente hermosos! Con gente, seres extraños, con hábitos raros para lo que él estaba acostumbrado, pero era tan flexible que era capaz de adaptarse con facilidad a la extraño y disfrutarlo. Más, tras tantos viajes, él supo que había algo que todos tenían en común: la música. Y es que era así como él lograba llegar a esos lugares. Había nacido con el don de transportarse a otros mundos gracias a la música. Mientras las notas iban sonando, componiendo acordes, silencios y tiempos él comenzaba a viajar. Y así, recorría el basto universo.

Más, tenía también su problema: había lugares donde la música no existía, por lo que no le era posible llegar hasta allí. Posiblemente, pensaba que esos lugares eran igual de hermosos que todos los que conocía, que podía aprender de ellos o que alguna vez, pudiera llegar y descubrir las maravillas del arte que tenían que no fuera auditiva.

Misolmi era realmente optimista, realmente creativo y con una gran imaginación. Quizás, tuviera razón. O quizás, fueran sitios totalmente destruidos y oscuros. Porque quién nos dice que, un lugar sin música, es un lugar sin vida.


Y bueno, este ha sido el relato de la semana. Espero, les haya gustado y ya nos estaremos leyendo en el siguiente <3

Bye!
Leer más...

viernes, 29 de enero de 2016

Me sobran los motivos #2

¡Hola a todos! ¿Cómo están? Yo sigo peleando con mi salud pero he de decir que de ánimo ando mucho mejor, así que de nuevo, traigo esta sección a compartir música :D Y les traigo algunas de las canciones que he intentado practicar para la muestra de febrero que debo cantar y no sé qué diablos todavía, pero ha quedado en esta selección ya que el profe es muy estricto en que debe ser todo en español, así que ha sido rebuscar en mi biblioteca hasta el cansancio.

○○Tango de la muerte de Alejandro Dolina

Hace unos días hice una reseña de este maravilloso hombre, por si quieren verla, clic aquí. Escribió este tanguito para su opereta criolla y aunque lo escribió él, originalmente, lo cantó Juan Carlos Baglietto.

Es una obra sublime, tanto porque es la Muerte quien canta el tango y hace el giro final de la obra que es simplemente, maravilloso. Es una de las operetas que más me gustan hasta la fecha y creo que este tema y la Sombra son de los mejores de todo el libro/disco.

○○ de Mecano
Un tema viejísimo que me fascina <3 Es una canción jodidamente complicada para cantar porque hay que tomar muchísimo aire para hacer los sostenidos del estribillo y es algo que aun me jode, especialmente, porque no ando respirando bien, quizas sea una de mis grandes fallas, más, me encanta. Es tan dulce y la voz de Ana suena tan bien en esta canción que es imposible no quererla <3

Tú, y sin ti yo no
Tú y sin ti ya no
Tú, me has hecho dimitir
Y hoy se dice así

○○Coyote de BUCK TICK

Sé que había dicho que el profesor era estricto con ello así que tuve que hacer una adaptación de la letra al español. Si traducir es jodido porque hay cosas que hay que buscarle equivalentes en el idioma que muchas veces, no tenemos así que hay que llegar a lo más parecido que hay en el idioma. Si eso es complicado, adaptar todo ello a que coordine con el ritmo de la canción sin perder el sentido de la letra fue peor xD

Un fragmento de la adaptación que le hice al comienzo de la canción:

No sirve de nada recordar el tiempo no regresara
Pero quisiera...
Asciendo en espiral al cielo y tiemblo

○○La bien pagá de Antonio Molina

Y este es uno de los últimos temas que terminé por agregar a la lista. Una copla muy linda, preciosa realmente y que me ha gustado mucho cómo me ha salido. Tengo que grabarme y subirla por aquí.

Bien pagá
Te llaman la bien pagá
Porque tus besos compré
Y a mi te fuistes a entregar
Por un puñao de parné
Bien pagá, bien pagá
Bien pagá fuiste mujé

○○Tarde —sin daños a terceros— de Ricardo Arjona
 Soy admiradora empedernida de Arjona. Me gusta mucho su voz, sus letras y el sentimiento que pone al cantar, además, que toque también le da muchos puntos extra. Este tema sinceramente, siempre me ha gustado y tiene una versión en vivo con sólo acompañamiento de saxofón —que ahora no encontré— pero es preciosa <3. Aunque yo la tocaría en piano porque de saxo, cero.

Pero llegamos tarde, te ví y me viste
Nos reconocimos enseguida pero tarde
Quizás en otras vidas, quizás en otras muertes
Tarde...

Y bien, hasta aquí llegó el tema de hoy. Espero les haya gustado la selección <3

¡Se cuidan!

Bye!
Leer más...

jueves, 28 de enero de 2016

First girl

¡Hola a todos! ¿Cómo están? La verdad, estoy en un racha en donde ando con el ánimo por el suelo. No tengo ganas de nada, así que no sabía qué diablos publicar por aquí como para dar señales de vida. Quizás, la gripe de la que aun no me logro recuperar me ayude a esto x.x En fin, les traigo un manga que leí hace relativamente poco y sinceramente, me enamoré de él y de la autora, aunque no tiene mucho publicado realmente.




Nombre original: ファースト・ガール; Fuasuto Garu
Nombre arlternativo: First girl
Autora: Saitou Chiho
Tomos: 5
Estado: completo
Género: drama, romance, acción, smut
Advertencias: escenas de sexo, violencia
Sinopsis: Miu ha sido vendida por su madre a un poderoso extranjero: Leon Rosas. Su hermano, quien presencia la escena donde Miu es llevada a la fuerza por el muchacho, pasa varios años intentando hallarla sin éxito. Mientras tanto, Miu se verá enredada en una verdadera guerra con la familia Rosas, el gobierno y varios grupos que encontrará en el camino. Pero el amor de Miu y Leon será capaz de triunfar ¿o no?
¿Dónde lo leo?: Tumangaonline

¿Por qué deben leer la historia? Porque es preciosa. Si bien, puede sonarles un poco a cliché esto de que es vendida y se enamora del que la compró, la historia está tan bien planteada, tan llena de giros y acción, que a uno poco le importa éste pequeño detalle. 

Lo interesante es la revolución sudamericana y que Miu termina siendo parte de ella. Gran parte del manga sucede fuera de Japón y sólo nos encontraremos con algunas escenas en el país. Esto es otro punto a favor del manga que me ha gustado mucho.

Miu es una chica que por inocente y mojigata que parezca al principio ¡toma coraje la muchacha! Me ha gustado ver esa evolución y la fuerza que tiene que llega un momento donde está dispuesta a todo sin importarle consecuencias, un punto entre la desesperación y el coraje que la autora ha manejado muy pero muy bien con ella, razón por la que me ha encantado ella.

Leon es otro personaje que me ha llegado. Tiene mucho carisma pero sabe actuar con cautela a pesar de todo, un gran punto a favor para poder llegar a solucionar todos los problemas de la familia Rosas que iremos conociendo a lo largo del manga.

Y por supuesto, como en todo shojo que se precie de ello, no nos faltaran los tríos amorosos. Juan, el tercero en discordia es un personaje que me ha gustado muchísimo de todos los secundarios que han aparecido. Tenía caracter y quizás, el hecho de que haya aparecido con barba en sus primeras escenas ha hecho que sume muchos puntos conmigo xD Me ha gustado mucho el desarrollo que ha tenido ya que como todos, han pasado por una etapa de crecimiento importante con la revolución, las muertes y todo lo que van viviendo a lo largo del manga.

El final del manga es simplemente, sublime. Me ha hecho sufrir a más no poder pero cuando se resuelto todo, me ha dado más de una alegría. No voy a hablar demás que seguro que les hago un spoiler, así que aventurense a leerlo y preparense la caja de pañuelos.

El dibujo me ha gustado mucho. Al principio, no me terminaba de agradar la apariencia de Leon del todo, pero con el pasar de los tomos y será, la empatía con el personaje, me fue gustando mucho más que la de Juan inclusive y eso que él tenía las de ganar con la barba y el uniforme (?). Aun así, no piensen que es un manga viejo —80, 90—, es del 2002 así que es relativamente viejo, más, me ha gustado mucho el estilo de la autora.

En sí, es un manga que me ha fascinado y me ha dado ganas de darle una segunda lectura.

Espero, se animen a leerlo <3

Bye!

Leer más...

domingo, 24 de enero de 2016

Autores encadenados: Alejandro Dolina

¡Hola a todos! ¿Cómo están? Vuelvo con la iniciativa. Justo en esta semana tengo para hablar de otro autor argentino ¡dos semanas consecutivas! Y éste, personalmente, es uno que admiro muchísimo y me di el gusto de conocerlo en su programa radial y que me firmara un autografo con fotito incluída <3 

Es uno de los autores más completos, flexibles que voy a presentar en esta iniciativa, pues, hasta ahora, había alguno que otro que se había dedicado a otra cosa además de la escritura. Dolina se caracteriza porque le gusta el arte y ha incursionado en ella de forma basta. Tuvo sus programa de televisión en varias ocasiones: La barra de Dolina, Bar del Infierno y Recordando el Show de Alejandro Molina. Aún cuenta con su programa de radio La venganza será terrible que antes emitía bajo el nombre de El omblido del mundo y antes de eso, Demasiado tarde para lágrimas. El primero, es n programa que aún se emite de lunes a viernes por am 1030 del Plata a medianoche. Es un programa humorístico, cultural y musical, donde plantean temas serios como las excentricidades de Sigmund Freud hasta cómo ligar minas tomando matebájate de ahí que te vas a romper los cuernos por supuesto, siempre con el humor, la originalidad y la inteligencia del Negro. 

Es nacido en Buenos Aires, en Morse. No se sabe exactamente su edad, ya que él se niega a decir su fecha de nacimiento —aunque en Wikipedia figura una de ellas, él siempre desmiente esto pues, dice que si dice su edad, comenzará a comportarse como un hombre de esa edad y es lo que él no quiere hacer—.

Estudio derecho pero terminó abandonando la carrera y terminó por ingresar a los medios de comunicación, la radio, la televisión, entre otros.

¿Qué más queda decir de este hombre? Mucho de su vida personal van a encontrar en el programa que siempre cuenta algunas cosas de ello. Tiene dos hijos si no me equivoco, que forman parte del sexteto vocal Cabernet, un grupo musical, que además, participan en parte en el programa —está el trío vocal que acompaña todas las noches al negro en La venganza— y además, uno de sus hijos colaboró con el Show de Alejandro Molina. 

Su último matrimonio le duró un día. Pasó más tiempo organizándolo que disfrutándolo y hasta la fecha, sigue soltero o al menos, no ha vuelto a comentar nada de su vida personal.

Tiene tan sólo una novela, pero varias recopilaciones de cuentos y además, una opereta criolla, un musical y un album tanguero, al puro estilo de Dolina. Aunque en este album tan sólo vamos a escuchar covers cantandos por el negro. Pueden buscarlo por Tangos del bar del infierno. 

Películas también tiene. Prestó su voz para un tigre en la película El arca que cuenta la historia del arca de Noé desde el punto de vista de los animales. Además, estuvo en  Las puertitas del Sr. López, El día que Maradona conoció a Gardel, Avellaneando y Ernesto Sabato, mi padre.

Y si tienen ganas de escuchar el programa del negro en vivo o ver más sobre sus obras, pueden entrar a su página oficial Alejandro Dolina y en Venganzas del pasado podrán escuchar y descargarse programas ya emitidos de La venganza será terrible. Lo van actualizando día con día, así que encontrarán en su mayoría, los audios que buscan. Ahora, vamos a hablar de sus escritos.

Crónicas del ángel gris es uno de los primeros libros que leí de él. A modo de anécdota, en Buenos Aires, existe una plaza bautizada con éste nombre en honor a Dolina: La plaza del ángel gris. Aquí, iremos encontrando distintos relatos autoconclusivos donde encontraremos al ángel gris, un personaje dificil de definir que se pasea por el barrio de Flores. En este libro conoceremos a personajes recurrentes en sus obras: Los hombres sensibles y los refutadores de leyendas. En el primer grupo, entra un personaje muy recurrido que es Manuel Mandeb, un personaje inspirado en uno de los amigos de Dolina, desaparecido en la dictadura. Luego, estará el ruso Salzman, Jorge Allen e Ives Castagnino. Este grupo tan surtido conforma a los hombres sensibles, hombres que creen en cuentos de hadas, fantasmas, que han visto al diablo y lo han saludado como si fuera un conocido de la toda la vida, que han escapado a cosas increíbles, que buscan enamorarse de la mujer perfecta, que han logrado escapar de la murga del tiempo entre tantas otras aventuras que han tenido.

Los refutadores de leyendas son más difusos ya que no hay nombres exactos, pero son aquellos que, como se irán imaginando, van destruyendo mitos, buscándole la parte lógica y quitándole toda magia. Aquellos escépticos que niegan y reniegan de los milagros.

De este libro, se hizo una obra de teatro llamada El barrio del ángel gris que fue hecha por el mismo Dolina.

Esta es otra recopilación de relatos pero nos encontramos más o menos con una trama más establecida. Como detonante de todo, tenemos a un fantasma que se encuentra con un hombre, pidiéndole ayuda para encontrar el descanso eterno. El fantasma era un escritor que tuvo la suerte de firmar un contrato, ganar dinero y al final, no llegó a escribir nada de nada. Como favor, le pide a un hombre, nuestro protagonista, que escriba doscientas páginas de cualquier cosa, no importaba de qué mientras la obra quede terminada. A cambio, el fantasma promete concederle el amor de la mujer amada a nuestro protagonista.

Y aquí, nos encontraremos con algún relato más o menos histórico, alguna leyenda, y algunas cositas de esas que son típicas de Dolina.

Los fantasmas prosperan con las arquitecturas perseverantes y las memorias leales. Castillos milenarios y ofensas imprescriptibles los engordan. El progreso y el olvido, que son hábitos de estos tiempos y de estas tierras, no los auspician. Por eso son tan escasos los fantasmas criollos.

El que habita este libro es, me temo, uno de los menos atrayentes. Pertenece quizás a esa raza de espectros que son una verdadera decepción para los amantes de los prodigios. Me refiero a los fantasmas interiores, a las creaciones alucinatorias e individuales de honrados burgueses incapaces ya de ver un espanto hecho y derecho.
Uno de mis libros favoritos y uno de los únicos que recomienda Dolina de los que ha escrito. Trata sobre un bar, precisamente, el lugar donde se desarrolla toda la acción. Uno entra al bar y una vez dentro, es imposible salir. Dicen que la salida no existe y cuando crees haber encontrado una puerta para irte, te encuentras con pasillos, otras habitaciones, lugares para los reservados entre tantas otras cosas que van saliendo. Nadie conoce el final del bar y algunos, ya están resignados a quedarse allí sin preocuparse, pero algunos, no se resignan y buscan la forma de salir.

Allí, cada noche, el narrador de historias se ve condenado a contar una historia, todos los días, más, se dice que Dimas Santángelo, robó los libros del Narrador para cambiar sus historias y así, hacer que el narrador pierda credibilidad. 

El libro es precioso. Esto de que el afuera no existe es una de esas cosas maravillosas de los mundos que plantea Dolina y además, nos encontramos con algunas historias de China, Japón, entre otros contadas por su pluma mágica.


Lo que me costó el amor de Laura es una obra sublime. Una opereta criolla como ya había dicho antes donde Dolina nos deleita con su voz junto a grandes artistas. Trata de un hombre enamorado de una mujer a primera vista. Gracias a ella y a la entrega de una llave, deberá pasearse por diferentes lugares de Buenos Aires, conociendo a personajes singulares, terribles o sublimes, como la murga, el seductor o el mozo. Y allí, llegará a encontrar su final.

Es una historia con algo de comedia y mucha tragedia y personajes complejos a pesar de que sea cortita. La muerte, uno de los mejores a mi parecer.

Es uno de esos libros que me costó un Perú conseguirlo y que logré tenerlo en mis manos cuando sacaron la segunda edición pues, la primera estuvo agotada por unos diez años más o menos hasta que Dolina volvió a sacar una tirada del libro. Hermoso <3

Cartas marcadas es el último libro que he leído de Dolina y es su primera novela. Como de costumbre, tenemos el lugar de la acción en Flores. El barrio está cubierto por una misteriosa niebla que no deja ver más allá de las narices. Aquí, volvemos a encontrar a los hombres sensibles y a los Conspiradores. Que no han tenido suficiente con desmentir leyendas que han llenado el libro de capítulos falsos, tachaduras y han hecho cambios en la trama a diestra y siniestra. Han robado páginas o directamente, han quitado capítulos enteros para que no sepan cómo siguen las historias.

Es un libro maravilloso. A mi personalmente, me ha encantado. Nos encontramos con una escritura muy diferente de Dolina, más cruel, más sangrienta, más erótica, más llena de todo. Una historia que nos oculta un secreto en el que existe alguien que está empeñado en hacernos creer lo contrario: que no hay nada. Pero creo que es lo maravilloso de la historia.

Y sólo me faltaría reseñar Radiocine pero hasta la fecha, no he tenido la dicha de conseguirlo, así que seguirá entre mis pendientes. Por lo pronto, espero hayan disfrutado del Negro Dolina <3 Y si se animan, escuchen sus programas, que no se van a decepcionar.

¡Se cuidan!

¡Nos leemos!
Leer más...