jueves, 22 de diciembre de 2016

Navidad en Japón

¡Hola a todos, mis queridos soñadores! ¿Cómo están? Espero que muy bien <3 Yo me cocino por el calor, está horriblemente pesado el clima >.< Pero aquí me ven, posteando de todas formas <3 

Hará un par de días, cuando subí capítulo nuevo de mi novela El brillo de los copos de nieve, prometí traer estos temas porque si bien, alguna aclaración había hecho como nota al pie, porque me es más cómodo y de paso, más completo, haré el tema también y también, el de año nuevo, que son dos de las cosas que se trata en la novela y que de paso, reactivo esta sección que tengo muerta quién sabe desde cuando (?) así que viene de anillo al dedo.


Como saben, Japón es un país que no tiene una religión bien definida, sino que se nutren de varias religiones, algo que hace muy rico todo, y aunque prevalecen el Shinto y el Budismo entre las que más adeptos tiene, el país celebra desde las fiestas tradicionales como el Obon, Tanabata o Hanami o Shichi-go-san, como Halloween o Navidad, esto se conoce como sincretismo, que toman 'lo mejor' de cada uno, por llamarlo de alguna manera, que no es una religión en sí misma, sólo es una agrupación de dogmas, doctrinas y fe que se armoniza aunque no tenga mucha coherencia al hacerlo. 

No sé, será que a mi me gusta poco la Navidad que saber que ellos la venden como puramente comercial es algo que siempre me ha gustado muchísimo.

Japón, a pesar de no ser un país cristiano, es el primero de todos los países en el mundo en ser decorado. Normalmente, termina Halloween y a los pocos días, ya puedes ver las luces y la decoración navideña, es decir, desde principios de noviembre ellos ya están pregonando la Navidad. Más, a diferencia del resto del mundo, el 24 y 25, son dos días laborales normales. No hay feriados por las fiestas, lo que sí, se aprovecha a pasarlo con la pareja y en un lugar de comida rápida ¡qué mejor que pasar la Navidad con una alas de pollo fritas y un refresco burbujeante! Estos sitios se llenan a pesar de que es un día laboral. La fiesta en el país está muy enfocada a la pareja, por lo que encontraran promociones y ofertas, e incluso, lugares que abren hasta tarde con el fin de recibir a los jóvenes enamorados. Los hoteles del amor y puestos de comidas rápidas son los que más trabajan por estas fechas.

Pero eso sí, como dijimos antes, la fiesta es comercial y no sólo por los lugares que vas a visitar sino también, por los regalos. Pero no es común el árbolito, esa imagen pueden dejarla bien lejos y relegada a un rincón. Los regalos se incentivan entre la pareja y el grupo de amigos. Aunque como sabemos, Japón es un país donde se acostumbra a hacer regalos seguido, incluso, una visita a la casa de un amigo, merece un regalo, aunque sea poco. Y ese regalo, hará que el agasajado nos regale algo cuando nos volvamos a ver y como quedamos en deuda con esta persona por el regalo hecho, nosotros debemos hacerle un regalo: la costumbre del regalo es bien impuesta en Japón y es milenaria. Eso sí ¡no habrán el regalo en frente de la persona! Los regalos se guardan y se abren cuando uno está solo, así nos evitamos esto de poner en un predicamento a quien nos regaló si es que no nos gusta el regalo o, en tal caso de que nos guste, ponerlo en un predicamento porque nos gustó demasiado. Sea cuál sea la situación, siempre es un predicamento, así que es bueno no hacer eso en frente de nuestro compañero. Y esto se aplica a todo, no sólo a las fiestas xD.

Más, siguiendo con la línea de los regalos, existen los oseibo, que son regalos que se hacen en una empresa, entre jefes y compañeros de trabajo. Aunque hay muchas que han dejado de hacer este tipo de tradiciones, otras las mantienen, especialmente, si hay gente mayor en ellas.

Siguiendo con la línea de las parejas, como el país Nipon lo amerita, podemos encontrar pareja tan sólo para ese día. Es más, muchas personas buscan ponerse de novios tan sólo para no pasar Navidad solos y por supuesto, para recibir regalos. Sin embargo, si no tienes la suerte de encontrarla por cuenta propia ¡existen agencias que te las proporcionan! Incluso, hay bares que las organizan. Es muy común que, si son un grupo de amigos solteros, organicen un gokoun, una reunión donde van la misma cantidad de chicos y chicas solteros, con la intención de conocerse y encontrar una pareja. Son reuniones que se hacen en bares y donde se realizan charlas amenas o juegos, algunos, hasta con bebidas para soltarse y amenizar el clima.

Si quieren saber más sobre acompañantes a este tipo de eventos, pueden buscar en Office Agents Tokyo que se dedica a eso. Incluso, ofrece servicios para todo el año. No sólo para aquellas personas que están solas porque no consiguen parejas, sino a aquellos que no tienen tiempo o viven en el trabajo y para quedar bien con su jefe o un grupo determinado, contratan a alguien para que los acompañen —esto me sorprendió muchísimo cuando mi profesora nos lo contó XD y uno cree que sólo los ve en las películas (?)—

Y para ir cerrando este tema, les cuento que existe una zona donde la Navidad se celebra de una forma más parecida a lo que conocemos que es en Nagasaki donde hay más creyentes. Ahí podemos encontrarnos con una Navidad más típica para los que estén buscando eso, para los demás, pueden explorar el resto de Japón a gusto que seguro, los dejará con alguna otra sorpresa pendiente.

¡Espero les haya gustado!

Bye!

4 comentarios:

  1. Vaya por dios, éstos japoneses... pero me gusta eso de que la Navidad sea pura comercial. Hombre, es que realmente es la verdad... ¿a quien no le gusta la navidad por los regalos?
    Me gusta esa mentalidad de los nipones.

    Gracias por informarnos de estas cosas.
    Un besito guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto xD aunque en mi casa no se celebra de esa manera XD Navidad es una cena y ya, sin regalos, sin mucho chiche ni nada en especial XD

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. Pues conocía estas costubmres japonesas, pero aun así, la navidad siempre ha sido comercial. Así que tampoco es que hagan nada raro. Al menos eso me parece a mi. Hay gente que cree que por ser Navidad la cosa ya es diferente y se les va a aparecer cristo o que se yo. xD

    Pero en realidad, es la excusa para reunir a las familias, aunque sea algo comercial para sacarnos el dinero. Y al final acaba resultando bonito, siempre y cuando las familias se junten y disfruten.

    Simplemente, los japoneses son más listos y no van con hipocresías. A mi me gusta la Navidad, pero realmente, es como cualquier otro día. Creo que me gusta más por las luces y por el ambiente que se crea, que por las fechas en si.

    U nbesote y felices fiestas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es cierto que aquí se usa para reunir a las familias, pero como decía la entrada, en Japón, va apuntado a la pareja, es como un segundo San Valentín más que nada.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar

¡Hola! ¿Cómo estás? Gracias por pasar a leer mi blog y agradezco que vayas a comentar. Me encanta leer sus opiniones.

Si quieres que dejar invitación para que pase por tu blog, pincha aquí.
Si vas a afiliar o dejar confirmación de ello, por aquí

Gracias por no hacer spam <3 Y si lo haces, ten presente de que borraré tu comentario por no estar relacionado con la entrada ¡Estás avisado!

¡Qué tengas un lindo día!

Bye!