martes, 6 de septiembre de 2016

¡Yo escribo! : Séptima pregunta

¡Hola a todos! ¿Cómo están? Toca seguir con el reto y hoy toca una pregunta que había respondido alguna vez en algún tag o en el reto del Juntaletras, creo que un poco en ambos, pero si no lo han leído, les cuento un poquito de ello y una mezcla de sensaciones, qué tampoco sé bien cómo encarar algunas partes de la pregunta.

¿Creéis en la ética de las editoriales para con los autores? Os invito a hablar de vuestros miedos, de vuestras aspiraciones, de cómo sería vuestra editorial ideal, qué es lo que NO debería hacer una editorial con vuestro manuscrito y de lo bien o mal que os han tratado en tales editoriales.

¿Qué les puedo decir de las editoriales? Realmente, no tengo mucho qué decir de las editoriales, no he tenido mucha experiencia, así que tampoco puedo quejarme o halagarlos por el trato que he recibido de ellos, salvo una vez que mandé manuscrito y no recibí respuesta, pero tampoco me he preocupado por la falta de respuesta.

Trabajé de secretaria durante mucho tiempo y simplemente, acepté un par de cosas: cuando hay mucho trabajo y tienes que dar la misma respuesta a todo, se termina optando por no dar respuestas ¿Y si mandan mensaje qué hago? Que llamen, si no, no hagas nada. Y ya, se acabó todo. Y las editoriales pasan por algo que debe ser mucho peor, porque no sólo deben recibir trabajos por correo sino que también en físico e imagino, que tal y como es el país de organizado para todo, es un caos. Y simplemente, a veces no se puede hacer todo, por mucho de respeto y etiqueta que se hable. A veces no se puede porque no se acaba más. Tampoco me molesta, que uno sabe que pasado cierto tiempo —qué sé yo, yo soy de tolerancia para una semana, pero me pasó que para inscribirme en un curso, debía enviar un escrito para participar y me respondieron a los seis meses para participar en el siguiente—. Qué sé yo. Cada uno maneja los tiempos como prefiere o simplemente, tampoco hay que dar todo por perdido antes de la década (?)

Lo cierto es que hay mucho libro comercial, ni si quiera literatura, libros comerciales. Que han sido engendrados desde el vamos para llenar bolsillos y nada más. Y no es de extrañarse. Yo creo que desde que el ser humano sabe valorar el arte, el arte jamás ha tenido el valor que se merece. Y es que los verdaderos artistas mueren sin ser reconocidos o sin que su obra llegue a la cúspide, algunos, padecen de esa grandeza cuando ya no están, y se los puede ver desde todas las áreas. Da vinci, Poe, Lovecraft, el que toca la flauta en la peotonal o el que recita poesía en un paseo solitario. Incluso, a un café que suelo ir de manera seguida, hay una calidad de escritores y poetas que no se encuentran en la librería y sólo se disfrutan ahí, en ése café y nada más. Son un lujo, pero el bohemio siempre ha estado relegado a la sombras y sólo algunos afortunados han logrado sobresalir.

¿Qué decirle de la literatura moderna? Realmente, poco me llega de los nuevos best sellers. Y le intenté dar oportunidad a alguno, pero realmente, los géneros que a mí me fascinan no son best sellers y si alguna vez llegaron, fue por alguna adaptación del cine, como El señor de los anillos, libros que de no ser por la adaptación cinematográfica, creo que no habrían tenido el conocimiento que se tiene de ellos salvo por los que leen estos géneros. Que recuerdo que salió la película y todo el mundo hablaba de ello, tal fue así, que el libro fue una de las únicas lecturas gustosas que tuve en el secundario, porque saliendo de todo el material terrible que dan los profesores de literatura, recuerdo que nuestra profesora nos dijo 'leeremos El señor de los anillos y veremos la película'. Y la vimos, por segmentos, pero la vimos.

Eso es otra cosa: algunos libros deberían estar prohibidos en la enseñanza. Yo no recuerdo libros que me hayan gustado que haya leído hasta que casi egresé. Todos los demás, fueron un clavo. Una lectura peor que otra y yo creo que los peores de todos son los de Alma Maritano. No me gusta hablar mal de un libro o de un autor, pero esta autora es un crimen a la escritura.

Ya lo dije.

¿Qué pienso de una editorial ideal? Pues, no es como que alguien pueda deshacerse del libro comercial, pero, creo que se le puede dar un buen uso. Y sustentar la literatura con el libro comercial es algo bueno. La editorial no sólo recupera inversiones y paga al autor, sino que tiene para inventir en otros libros interesantes, qué sé yo, géneros que salen poco, como la novela negra, de fantasía, épicos, policiales, cuentos o poesía, que la poesía es un hecho que es difícil de vender a una editorial porque es un género que ni si quiera los mismos poetas consideran que puede venderse. Pero hay poesía tan linda <3 y algunas que llegaron a buenas manos y se hicieron canción, como los poemas de Antonio Machado en las manos de Serrat, o los poemas de Neruda en manos de Vicario.


Yo creo que la música es una maravillosa antología de poesía ¡hay tantas canciones que son simplemente, bellas! Como Roberto Carlos, Pagliaro o Perales, que son dos grandes poetas que se acompañan con la música.

Y ojalá todo llegará de manera tan simple como llega una melodía o una voz, porque alguien puede decir 'no me gusta leer', pero nadie dice 'no me gusta escuchar'.

No sé, tampoco es que tenga la respuesta que pueda sacar de la manga, las cosas pasan así y uno tiene que adaptarse a ello o encontrarle la vuelta para salir adelante, de ahí la frase 'el ingenio popular nunca duerme' y es que las ideas para cambiar la situación, aunque sean de a poquito, están y pueden ir saliendo, con mucho esfuerzo o parafraseando a Byron, sangre, sudor y lágrimas, pero se llega. Que Roma tampoco se hizo en un día.

Es seguirla remando que algo seguro, se encuentra en el camino. Miren que me he pasado días pensando en esta pregunta y esto ha sido lo que he podido sacar de mi única y  achicharrada neurona (?) Así que pasen unas buenas noches <3

¡Se cuidan!

Bye!





4 comentarios:

  1. Buenas~
    Es que el tema de las editoriales es un poco complicado, porque cada uno tiene su opinión y sobre todo si eres alguien que no ha tocado ese tema (como por ejemplo yo) y tenemos una opinión basada en lo que creemos, pero claro ahora lo que se busca es que venda y no realmente el arte o el talento del escritor.
    Es una pena, pero el mundo literario está perdiendo su magia. Hay tantos malos y tan pocos buenos... pero bueno, a gustos colores.

    ¡Me encanta leerte!
    ¡Un saludo y un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que tienes razón, que yo incluso creo, que con la misma editorial, las personas pueden tener una opinión diferente o una experiencia diferente, es un poco cosa de suerte, qué sé yo.

      Y sí, lo malo es que la literatura se pierde a pesar de que aun se hagan libros, es una triste realidad.

      ¡Un gusto leerte!

      Bye!!

      Eliminar
  2. Y hay libros de ficción que son comerciales. Y tal vez no sea lo peor, están los libros de supuestos iluminados, que dicen tener el gran secreto. Y se los analiza, al libro o a sus autores, la farsa se cae. Y están los libros del famoso, de la famosa del momento, que se nota que se lo escribió alguien. Y que pronto no va a servir ni para nivelar una mesa.
    Coincido con leer a Poe y a Lovecraft. También con los libros de Alma Maritano. Son terribles de tan mal escritos y encima los han dado como didacticos. Otro libro terrible, El chango del altiplano. Es tan despectivo con los pueblos originarios.
    Interesante respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que todo género tiene libros comerciales, pero lo que más veo es romance erótico, que mi hermana es la que consigue todas esas cosas que se ponen de moda.

      El chango del altiplano no lo conozco y siento que no me pierdo de nada tampoco xD Le echaré un vistazo a ver qué tal.

      ¡Un abrazo!

      Bye!

      Eliminar

¡Hola! ¿Cómo estás? Gracias por pasar a leer mi blog y agradezco que vayas a comentar. Me encanta leer sus opiniones.

Si quieres que dejar invitación para que pase por tu blog, pincha aquí.
Si vas a afiliar o dejar confirmación de ello, por aquí

Gracias por no hacer spam <3 Y si lo haces, ten presente de que borraré tu comentario por no estar relacionado con la entrada ¡Estás avisado!

¡Qué tengas un lindo día!

Bye!