miércoles, 15 de junio de 2016

Nijigahara holograph

¡Hola a todos! ¿Cómo están? ¡Traigo manga de nuevo! Hacía tiempo que no subía ninguno y hoy cuando vi que Sakuya recomendó uno en su blog, quedé tentadísima a leerlo y es que sumamente retorcido y oscuro. No había leído nada de este mangaka pero después de esto, me anotaré sus títulos e intentaré conseguir alguno en físico que por lo que leí, algunas ediciones son realmente preciosas <3

Nombre original: 虹ヶ原ホログラフ
Autor: Inio Asano
Tomo: 1 (tomo único)
Género: seinen, terror psicológico, drama, angustia
Advertencias: violencia, escenas de sexo
Sinopsis:  Todo comienza con un grupo de niños en la parte posterior de un colegio argumentando que un mosntruo vive en el tunel y que para calmar su espíritu y así, salvar el mundo y salvarse ellos, deben ofrecerle un sacrificio y lo hacen con una de sus compañeras que, según cuentan, es la causante de la maldición por su sospechosa actitud.
¿Dónde lo leo?: Tumangaonline

 Es un manga simplemente sublime ¡Lo he adorado! Y ha sido más abstracto de lo que me imaginaba que iba a ser. Llena de simbolismos, metáforas y costumbrismos. Realmente, hubiese quedado maravilloso que hubiera un apéndice donde se contaran cosas fundamentales de la trama pues, me parece que salida de Japón, para alguien que no tiene conocimiento de su cultura, es una cosa insustancial este trabajo, mismo, si no se investiga tampoco.

La verdad es que la historia es decadente, oscura, plantea los más viles instintos del ser humano. La envidia, los celos, un mundo que no tiene absolutamente sentido en lo absoluto si no se mueve por la violencia y el sexo, dos protagonistas fundamentales en esta historia pues, los personajes al carecer de propósitos sustanciales en sus vidas, tienen como único objetivo propagar estas  dos formas de vivir.

Si van buscando un manga donde haya una distinción entre el bien y el mal, pueden ir a buscarse un shojo bonito que aquí no lo encontraran. Los personajes son malos y no tienen problema en ser sinceros con los demás sobre su misma malicia. Incluso, hablan del asesinato y de cosas tan crueles como si fuera el clima.

Las mariposas se convertirán en otro de los protagonistas, que serán quienes irán enlazando la historia, cada capítulo y cada personaje, lo que nos presenta con otra metáfora interesante.

El manga es un tomo único pero realmente, tiene una historia increíble contada casi sin palabras. El paisaje y los personajes, las acciones y sus expresiones, incluso, algunas páginas donde nos encontraremos con el papel en blanco o en negro, irán hilvanando todo para contarnos esto.

Nijigahara es el valle de los dos niños, algo que toma especial importancia en la obra, planteado como un juego, donde unos pierden y otros ganan, con estoy con la leyenda de kudan, un monstruo de la mitología con cuerpo de vaca y cabeza humana que iban al valle a morir. Y es esta leyenda la que toma fuerza con los niños cuando la madre de Kimura muere y la encuentran en el túnel detrás de la escuela, pensando que había una maldición sobre Kimura y sacrifícándola a ella para salvarse del monstruo que había allí.

Leí que fue un proyecto experimental de Asano donde contaría una historia de manera espontánea para que cada uno hiciera de sus propias interpretaciones, con un retrato del mundo moderno, vacio, vanal y carente de propósitos. Tiene toques de realismo mágico, de surrealismo y realmente, parece que uno no termina de discernir si es realmente un sueño o es algo que ha pasado factiblemente.

Yo le he encontrado una crítica social interesante y un dejo de influencias del Efecto mariposa que no he podido sacarme de la cabeza mientras leía el manga. 

El dibujo es precioso. La verdad, es mi primera obra de Asano y vi que es una de las primeras que publicó, así que imagino que debe ser mucho más lindo los mangas de ahora. Las mariposas han sido de mis favoritas. Desde que vi Holic me obsesioné con las mariposas y casi me leo todo lo que tenga que ver con ellas porque siempre hay un simbolismos oculto y aquí, creo que cobran una fuerza importantísima.

Las mariposas tienen varios significados según la cultura, la que más o menos, manejan todos el de lo efímero. Los japoneses, tienen la creencia de que un espíritu humano puede reencarnar en una mariposa pues, así llega a conseguir la liberación, incluso, se cuenta que una persona que aun vive, tiene la posibilidad de proyectar su alma en una mariposa. Suzuki y Arie creo que tienen este capacidad pues, ambos dicen que pueden ver absolutamente todo lo que pasa en el mundo, por lo que esa calidad de ensoñación que hay en momentos en el manga es realmente extraño y maravilloso.


 
¿Qué les puedo decir? El manga me ha tenido delirando durante las dos horas que he tardado en leerlo. Es simplemente, maravilloso, cruel, duro y sumamente atrapante. Sin duda alguna, si lo veo en físico me lo compro porque lo he adorado.

Para los que quieran leer algo diferente, sin digerir, porque este manga está completamente en materia prima, nada pero nada está explicado explícitamente y está entre dos tiempos: pasado y presente, lo que hará que flipen cuando haga el cambio de escena entre uno y otro sin mayor aviso. Y como tampoco cuentan mucho los personajes, lo que se ve es el principal narrador de todo.

Para arriesgarse a leer algo así, les recomiendo a todos los amantes del género. Para los que no, si tienen ganas de enrededarse a más no poder, de comerse la cabeza hilvanando todo lo que nos cuenta en el manga, es una buena forma de empezar y pensar un largo rato.

¡Se cuidan!

Bye!





6 comentarios:

  1. Ya conocía este manga, pero ni modo. Una amiga lo tiene y me dejo ojearla, pero no es mi género en absoluto. Aunque no me desagradan las tripas, el género psicológico y terror no son los míos. Igualmente por mi amiga se que es muy bueno xD.
    Cuídate

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, sí, el manga es bastante extrano.

      ¡Cuidate!

      Bye!

      Eliminar
  2. Este mangaka es una especie de Dios realista para mí. Me tiene enamoradísima de la muerte (porque de la vida tal y como la pinta y con razón... que quieres que te diga). Un tomo único maestral, lo tengo en mi estantería y es...

    No encuentro las palabras necesarias para describirlo, de verdad.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, con este trabajo, se ganó otra admiradora <3 Realmente quedé fascinada con él y como plantea al mundo.

      ¡Cuidate!

      Bye!

      Eliminar
  3. (´• w •`)/ Holaaa Roxana!!!
    Me parece genial que te haya gustado tanto el manga a mi también me gustó salvo que me confundi en algunas partes y no entendi todo, me parece que tu lo has interpretado mejor que yo y la verdad me ha gustado un montón tu opinión ya que asi logro entender un poco más este manga, muchas gracias por colocar nombrarme y espero sigamos recomendándonos mangas en el futuro! saludos y gracias por pasarte :D


    穛 S4Ku SEK4i®

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegra que te haya servido mi opinión! La verdad, es extraño pero fascinante. Me ha gustado muchísimo y me alegro haberme animado a leerlo <3

      ¡Cuidate!

      Bye!

      Eliminar

¡Hola! ¿Cómo estás? Gracias por pasar a leer mi blog y agradezco que vayas a comentar. Me encanta leer sus opiniones.

Si quieres que dejar invitación para que pase por tu blog, pincha aquí.
Si vas a afiliar o dejar confirmación de ello, por aquí

Gracias por no hacer spam <3 Y si lo haces, ten presente de que borraré tu comentario por no estar relacionado con la entrada ¡Estás avisado!

¡Qué tengas un lindo día!

Bye!