martes, 14 de junio de 2016

Juntaletras: publicación

¡Hola a todos! ¿Cómo están? ¡Viene el reto de nuevo! La verdad, esto es algo que lo he pensado muchísimo, muchísimo, pero que aun no se da. La verdad, he empezado a publicar mis escritos pero el blog, pero también, tengo la ilusión de ver mis novelas publicadas en papel. ¿Qué cosa más linda que ver a tu querido niño en una vidriera, luciéndose? Nada. Y es que escribir no es un trabajo sencillo ¡pero qué fácil que es llenarse de desilusiones cuando uno va por el mundillo editorial!

No creo que sea imposible publicar, pero la verdad, de que veo que es improbable, lo es. Realmente, tampoco es que haya indagado mucho en este mundillo también, por desconocer un poco de ello, pero ¡vamos! Que se empieza conociendo cuando uno frecuenta.

El año pasado fui a una charla que hablaba de editoriales tucumanas. La verdad que fui con gran ilusión de conocer a algunas y enviarles un manuscrito con una propuesta editorial de mi trabajo pero salí muy pero muy desilusionada: mucha autopublicación había ahí. Y todo el chiche de las personas pobres, afectadas por la dictadura, los presidiarios y la minería. Es decir, no estaban buscando una novela de ficción, buscaban gente que ejerza el feminismo, la desgracia y la tristeza, que plasme en una poesía el hambre, la desazón de la vida y las vivencias cotidianas. Que hable sobre sexo entre mujeres de manera realista, que muestre el dolor de los que sobrevivieron, el dolor de apenas llegar al día para comer y que haga cosas como esas. Se habló mucho del aborto, la religión, la homosexualidad, el feminismo en su máxima expresión, algo que simplemente me cae como un balde de agua fría.

Hubo una que realmente me interesó pero no publicaba libros sino folletines con capítulos que ellos mismos imprimían en su casa porque no tenían presupuesto para hacer algo grande. En sí, me fui muy desilusionada porque si esperaba a la última editorial para hablar con un poco más de esperanza, cuando dijeron que hacer doscientos libros salía $25.000 con ellos, me convencí de que no tenía oportunidad alguna en ese lugar. Es que todo estaba demasiado fuera de mi alcance porque no me dedico a ello. 

Me gusta la ficción, ese es mi terreno, el que me gusta y en el que me siento cómoda. Para biografías y experiencias de vida, no me veo haciendo nada realmente más por una cosa de que no me llama la atención a que no me guste. Seguramente habrá cosas muy interesantes en ese plano, pero no es para mí. Allá el que quiera dedicarse a expandir ese género, por decirlo de alguna manera, pero yo no me veo metida en eso. Y realmente, para publicar una tirada de capítulos me quedo con el blog si es lo que estoy haciendo ahora aunque de manera digital.

Pero con eso, me tomé un poquito más de impulso para enviar una novela a una editorial, a dos en realidad. Una me respondió que no era del género que publicaban y la otra, acabó por no contestar. Y ahí llegó mi experiencia, buscando hacerme con la publicación propia por medios digitales. Y es donde entra Amazon, que realmente, es el que más prestigio parece tener dentro de la autopublicación, donde piden un par de cositas que uno debe tener y por supuesto, el contrato, algo que no tengo muy en claro pues, he leído que Amazon se hace con el derecho de exclusividad de la obra —y según experiencias que he leído—, si alguna vez se quiere publicar la obra por una editorial diferente a Amazon, es algo sumamente complejo romper el contrato. Ahí no me termino de decidir porque llegado el caso, me encantaría poder publicar con una editorial, pero no sé si llegará el día para que eso suceda, así que es un sí, no sé, tal vez.

Lo cierto es que también he probado por algún concurso, pero soy muy cuidadosa para elegir a quién le dejo leer mi obra, pues, antes de ingresar a cualquier concurso, leo el contrato que, una vez enviado el manuscrito se da por hecho de que lo has aceptado y algunos piden que se los envie firmado de que termina aceptando todas las condiciones de participante. Lo cierto es que algunos son bastante hijos del diablo. Es cierto que algunos dan la posibilidad de publicación conjunto con los derechos de autor pero en lo que es mi experiencia, son pocos. He visto que muchos dan premios en cantidades interesantes de dinero cediendo todo derecho de autor a la entidad organizadora. Y no sé, la verdad, prefiero ganar menos antes de ceder mi trabajo así nomás a que alguien lo explote a gusto y placer. Es como si regalaras a tu hijo ¿y todo el trabajo? Escribir no es soplar y hacer botellas, es todo un trabajo que exige preparación, horas de estudio, investigación, correcciones, frustraciones y muchísimas cosas que seguramente, quienes escriban lo sabran a la perfección. Es una tarea ardua para cederla a alguien más a que lucre totalmente con ella mientras el autor queda en nada. Aunque es cierto que el creador siempre es el que sale perdiendo y son los intermediarios los que ganan, algo en lo que nunca he estado de acuerdo pues, es quien hace todo el trabajo. Y pasa en todos lados. Es cuestión de ver que granjero que cría la vaca, la cuida y la ordeña a diario, le pagan $0,50 el litro y a las gondolas llega a $20 la más barata.

El escritor pasa por lo mismo y es frustrante a veces, casi siempre diría yo. Me encantaría poder vivir de esto pero sé que es bastante difícil, sobre todo, empezar es bastante difícil que veo que hay mucho libro publicado en papel pero también es que la autopublicación es una opción interesante para quien tiene el dinero. La verdad, yo no lo tengo, llegado el caso, no sé si me arriesgaría a la autopublicación con una editorial porque la verdad, es que no tengo alma de vendedora. A mi me rechazaban cuando vendía rifas para el colegio y les agradecía y me iba a casa: no insistía, ni tampoco embellecía la realidad ni nada, era muy simple y como vendedor, debes saber venderte y vender el producto, que la presencia propia es una ayuda importantísima a la hora de hacer las cosas y lo cierto es que yo creo que a mi me falta ese talento XD

Quizás, pruebe suerte con algunas otras editoriales, seguir mandando manuscritos y esperando a tener suerte. Quien sabe. Sé que quiero llegar a ser una escritora que pueda vivir de su trabajo. Escribir es mi pasión, no sólo un hobbie que disfruto muchísimo, es una parte de mi vida, aunque si se da, se da. Sino, seguiré remándola aunque sea a contracorriente que espero, llegue la oportunidad.


Espero tengan una hermosa noche y un bonito día <3

Bye!

10 comentarios:

  1. (´• w •`)/ Holaaa!!!
    Primero gracias por pasarte :D con respecto a la entrada dios cuando comence el blog tenía un proyecto de publicar mi propio manga comence con una historia muy buena pero que le faltaba orden y clarida según criticas constructivas asi que comence a averiguar cuanto sale publicar un manga y lo mas importante cuanto sale colocarle derechos de autor para que no te roben tu idea :/ finalmente me dio bastante miedo y quedo ahi mi proyecto XD

    穛 S4Ku SEK4i®

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suele suceder eso, lo importante es no dejarlo. La verdad, mi primera novela era un fiasco xD muy al estilo del fanfic malo que ves por internet hoy en día, mucho diálogo, poca narración y personajes tan absurdos como escenas inútiles. Me llevó escribirla cuatro o cinco veces a que esté realmente presentable xD Pero está que es lo importante <3

      Ojala te animes a corregir esos errores e intentar publicarla. Dibujas precioso así que te deseo mucho éxito <3

      ¡Cuidate!

      Bye!

      Eliminar
  2. ¡Hola! Antes de enviar los manuscritos, si no tienes ni idea de qué tipo de géneros publica la editorial es mejor que pidas información, así sabes también si se trata de una editorial que te cobra por tirada de ejemplares, o de las que te paga para que publiques con ellos. Creo que se debe conocer todo lo posible antes de que decidas mandar tu manuscrito y dejarlo en manos de terceros que, en realidad, no sabes qué harán con él.

    También, si no recibes respuesta en un tiempo estipulado es porque no les interesa tu trabajo y, supuestamente, destruyen tu manuscrito o lo envían a la papelera del pc.

    Yo con Ritual probaré por Amazon porque no tengo intenciones de quitar mi novela (aunque sea una versión ligeramente distinta a la que comercializaré) de wattpad, pero seguramente pruebe a buscar editorial a alguna de mis otras novelas... ¿Quién sabe? Quizá tengo suerte... Y seguro que tú también, lo único que no hay que hacer es rendirse.

    Saludos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo había averiguado, simplemente, no les interesó xD y sí, sabía que eliminaban el manuscrito y que si no te respondía, era por falta de interés. Aunque me parece una descortesía, mínimo, un mail masivo enviar a todos los escritores que rechazan (?)

      Ojala tengas suerte con Amazon y con una editorial también <3

      ¡Cuidate!

      Bye!

      Eliminar
  3. Hola Rox♡
    Vaya! Nunca hubiera pensado que todo esto de las editoriales y publicaciones fuera tan dificil, debio ser toda una experiencia para ti y es triste que no consiguieras llegar a nada ;(
    Yo cuando era mas joven y empezaba a escribir, quería meter mis escritos en concursos perl al final no hice nada, ahora mismo publico por wattpad pero es un estira y afloja, como una vez comente no veo viviendo de escritora o fotografa (que es mi otro amor), todo lo veo como parte de un hobbie♡
    Sin embargo, si tu deseas tanto ver publicadas tus novelas te deseo el exito del mundo, y deberas arriesgarte para ganar! Asi que esfuerzate y da lo mejor de ti, siempre♡
    Un saludo, que estes excelente :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te tento que ser sincera, yo tampoco pensaba que el mundillo editorial era tan cerrado XD y que era tan difícil ser parte de él hasta que quise ser parte de él. Pero como dicen, perservera y triunfaras y algún día, mi libro será publicado o eso espero XD

      ¡Gracias por los ánimos! Y para ti también que esta vocación nuestra no es un trabajo rentable realmente y cuando lo es, es porque has vivido mucho tiempo hasta que te ha sido rentable ^^u

      ¡Cuidate!

      Bye!

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Si, el tema de la publicación es algo complicado y más cuando tienes muy celosa tu obra. Además actualmente publicar ya es como un sueño para un escritor, al menos ahora con el internet y los blogs bastante se logra.
    Estoy absolutamente contigo con lo de los concursos y según que editoriales, es una lástima pero bueno.
    Muy buena entrada.
    Nos seguimos leyendo.
    ¡Cuídate!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que tampoco es cosa de dejar a tu obra en manos de cualquiera. Hay puntos que me gusta tener en claro y hay otros en los que puedo ceder, por supuesto, si es beneficio mutuo, pero cuando ya tiran todo para un lado nomás... no me va.

      ¡Cuidate!

      Bye!

      Eliminar
  5. holaa!!

    pues ganbare!!! eso es normal en el camnio tantos obstaculos pero de igual manera debes aprovechar todo lo que puedas aprender!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Y seguro que sí <3

      ¡Cuidate!

      Bye!

      Eliminar

¡Hola! ¿Cómo estás? Gracias por pasar a leer mi blog y agradezco que vayas a comentar. Me encanta leer sus opiniones.

Si quieres que dejar invitación para que pase por tu blog, pincha aquí.
Si vas a afiliar o dejar confirmación de ello, por aquí

Gracias por no hacer spam <3 Y si lo haces, ten presente de que borraré tu comentario por no estar relacionado con la entrada ¡Estás avisado!

¡Qué tengas un lindo día!

Bye!