martes, 31 de mayo de 2016

El soldado del diablo

¡Hola a todos! ¿Cómo están? Tenía esta crítica entre mis borradores y recién ahora me di cuenta de ello, así que aprovecho de terminarla y publicarla hoy. Como siempre les cuento, me encantan los libros que están ambientados en períodos turbulentos. Este se ambienta en China y es una mezcla de culturas interesantes, porque el protagonista del libro es un yanqui, lo que hará que resalte mucho más el choque cultural y las diferencias entre una cultura y otra.

Nombre: El soldado del diablo
Autor: Caleb Carr
Género: histórico, drama, bélico
Páginas: 416
Sinopsis: Frederick Towsend Ward, un mercenario norteamericano llegara a China con una mano atrás y otra adelante, llegando al país en un momento de cambio sumamente drástico, en que la China conservadora se vería enfrentándose a la dinastía Manchú y conjuntamente, a la revolución republicana que llegaría al país para invadirlo.

Es cuando Ward se verá tan metido en su cultura, con el pueblo chino, que luchará para defenderlo y defender los ideales del pueblo que ya había tomado como suyo. Y con esto, sería el primer norteamericano en conseguir el título de mandarín.

[...]estaba deseoso de mantener buenas relaciones con los extranjeros ¿Acaso no serviríamos al mismo Dios? Él no entendía por qué queríamos impedir su ataque a Ningpo, pues ellos protegerían  nuestros barcos y propiedas [...] Le señalé que era imposible que una causa prosperara si su camino estaba marcado por el derramamiento de sangre y la destrucción de hogares de la población. Él dijo que imprescindible protegerse de la traición e inspirar miedo, y a mí me impresionó la lucidez de estas palabras. pues creo que él rápido avance de los taiping se debe más a sus cualidades destructivas y  su llamativo atuendo de seda roja y amarilla que a su valor o a sus armas, que por lo general eran inferiores a la de los soldados imperiales.

Pasajes como éste veremos en gran parte del libro, pues, las mentes maestras, como todos hemos visto siempre a lo largo de la historia, el cine y la literatura, piensan que se deben hacer unos sacrificios para llegar a conseguir los propios ideales. Y tenemos la disyuntiva moral muy bien planteada en el libro.

A pesar de sus defectos [Ward] era un hombre valiente y decidido. Sirvió demasiado bien a sus superiores manchúes y finalmente, al coronar una trayectoria llena de peligro y lealtad con el sacrificio de su propia vida, reparó sus faltas con su muerte y dejó en todos aquellos que honraban su memoria la pena de que no hubiera muerto por una causa mejor [...] Este aventurero creó una fuerza que con el tiempo sería el principal instrumento para expulsar a los taiping del territorio que ellos llamaban Tai-ping tien kuo. ¡Con medios aparentemente tan insignificantes el gran Soberano del Universo destruye los planes del hombre y rige su destino!

Esta debe ser mi cita favorita del libro. Hay personas maravillosos como Ward o Chun Wang, el general rebelde que me dio una sensación de frustración durante todo el libro, diferente a la de Ward que inspiraba valentía.

He de decir que el libro está muy bien escrito, pero hay muchas fechas de por medio que no sé si serán dignas de ser mencionadas en una novela pero ¡oh, sorpresa! No es una novela, es una biografía según me enteré mientras buscaba la portada del libro —que es el mismo que yo tengo— y me enteré que era tal. La verdad, me gusta muchísimo esta editorial que ha publicado los policiales mejor narrados que he leído, tales como El artista de la muerte o Sushi, dos de mis favoritos de ellos y me sorprendió cuando me puse a chusmear el lomo y la contraportada del libro que decía 'narrativa histórica', algo en lo que no había reparado apenas comprarlo XD Incluso, no había reparado demasiado en la foto que hay después de la nota de agradecimiento, pensaba que era a mero modo ilustrativo, así como una historia ficticia de un personaje real xD y no XD.

Supongo que fue bueno averiguarlo después que soy bastante reacia a leer biografías a menos que sea de alguien que me interese muchísimo y aun así, tomalo con pinzas que son pocas las que me gustan o llegan a contar algo interesante. Pero esta fue una grata excepción.

Si les gusta este tipo de narrativa, les recomiendo el libro. Sino, también, que pueden encontrarse con un personaje interesante en la historia china, para los que les guste todo esto del lejano orienta.

¡Cuidense!

Bye!

4 comentarios:

  1. Uff, historia China... mira que me gusta la historia, pero para meterme en una novela histórica de momentos delicados tendría que estar muy aburrida, pero al menos me has picado la curiosidad con tu opinión.
    ¡Cuídate y arropate bien! Puedes hacerte baños de vapor y así la congestión nasal se te iá.
    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ya sabes que si algún día te aburres mucho, puedes leerte esta novela que está muy bien llevada.

      Probaré ese remedio, que hice de todo ya menos algo tan simple como eso XDDD ¡Gracias!

      ¡Cuidate!

      Bye!

      Eliminar
  2. Hola!
    Me encantan las novelas historicas, pero de mi país >.< en realidad, no he leído novelas históricas universales, no se si me produzcan la misma pasión que con una nacional :o
    Por tu opinión no me caben dudas que debe estar buenisima, veré si le doy la oportunidad!
    Muchas gracias por compartir, un abrazo! :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate que yo voy por el lado contrario: he leído más de afuera que de mi país xD

      Ojalá te guste <3

      ¡Cuidate!

      Bye!

      Eliminar

¡Hola! ¿Cómo estás? Gracias por pasar a leer mi blog y agradezco que vayas a comentar. Me encanta leer sus opiniones.

Si quieres que dejar invitación para que pase por tu blog, pincha aquí.
Si vas a afiliar o dejar confirmación de ello, por aquí

Gracias por no hacer spam <3 Y si lo haces, ten presente de que borraré tu comentario por no estar relacionado con la entrada ¡Estás avisado!

¡Qué tengas un lindo día!

Bye!