martes, 31 de mayo de 2016

El club del suicidio

¡Hola a todos! ¿Cómo están? Vengo con reseña nueva <3 Hará unos días me vi esta película y recién ahora traigo la reseña y es que he andado con unos días de una sensación de que no tengo ganas de nada. Encima, con frío y una congestión terrible, tampoco tengo mucho qué decir. Pero forzándome un poquito a hacer algo por la vida, me decidí a empezar con la reseña al menos, a ver si publico algún capítulo de alguna historia luego de esto.

Nombre original: 自殺サークル
Nombre alternativo: Club del suicidio; Círculo del suicidio; Suicide club
Género: horror, drama
Duración: 99 minutos
Sinopsis: una serie de suicidios ha comenzado a generarse en Japón. Todo esto comienza con la muerte colectiva de cincuenta y cuatro estudiantes que acaban haciendo un pacto tirándose a las vías del tren, donde perecen todas ellas. Esto llevará al detective Kuroda a tomar el caso en sus manos pues, sospecha que todo esto no es pura casualidad. 
Manga: 1 tomo
¿Dónde la veo?: Películas 21


Había visto la película hace varios años, pero cuando me puse a buscar algo decente en la telivisión el domingo y no acabé encontrándolo, justo vi que recién empezaba ésta y me la volví a ver. Lo primero es que la película está mal catalogada como terror y realmente, no asusta —a menos que vayamos a un terreno más filosófico—, me pareció más bien de horror y tampoco la consideraría gore, pues, no se muestra demasiado, la escena más fuerte debe ser cuando hacen la ensalada (?), lo demás, parece un baño de sangre —que no se muestra nada, sólo vidrios teñidos de sangre, pero jamás un cuerpo— al mejor estilo de Hollywood, que si Hollywood tiene algo es que relacionan sangre=terror.

Aunque he de decirles que esta película va por todos lados menos por los cliché eso sí. Intentaron un policial que quedó bastante flojo porque se fueron muy al lado filosófico, aunque, quizás, ese fuera el gran fuerte de la película por lo cual, me fascina.

Cuando suceden las muertes de los estudiantes, el detective Kuroda empieza a investigar conciente de que hay mucho más detrás de los suicidios masivos de estudiantes. Pero sí he de destacar que han tratado temas que me han fascinado de una forma poco común: la moda, los mensajes subliminales y lo poco que se valora la vida humana. La película bien puede resumirse en el famoso dicho 'si todos saltan del puente ¿tú saltarías?'. Está hecho con tanto arte y de manera tan detallista que la película hay que seguirla y hay que prestarle atención a todos los detalles, por ínfimos que sean que, como toda película japonesa filosófica, cuando te pierdes de algo, te pierdes de todo.

Las modas son algo muy influyente, especialmente, en la juventud que es por donde pasa la mayoría de la acción, ya que dos de los suicidios masivos son con estudiantes, volviendo a casa y en el mismo instituto. Todo con una canción de fondo, de una banda muy popular. Se la escucha en los ringstone de los celulares, en los bares y entre los jóvenes, pega bien fuerte. Sin contar que surge la web 'El club del suicidio', del que no logran encontrar nada, pero se sigue fomentando los suicidios.

Nos encontramos con bastantes alegorias de la banda en toda la película que, aunque lo dejan a criterio del espectador —porque si algo tiene esta película es que no te da absolutamente nada de nada digerido—, son los responsables de todo lo que sucede y es donde cobran fuerza los mensajes subliminales y la gente vacia que es la que cae ante ellos.

La películla lleva una crítica muy pero muy fuerte a la sociedad consumista y a las modas, a las personas vacías que cambian de opinión y de gustos como cambian de ropa interior —de ahí que sólo ellos sean los que se vean afectados por la ola de suicidios, la gente pensante sobrevive a todo esto—.

El argumento es precioso y la forma de tomar algo tan cruel y delicado como el suicidio para llevar a un tema muchísimo más profundo que plantea la sociedad moderna es una obra de arte. La metáfora que más me ha gustado es la del bolso de piel humana. La piel de los suicidas se une en ese bolso para hacer la tela en una alegoria de que todos están conectados y conforman un todo —que es el bolso—, que creería, una alegoría al sistema terminaría siendo también —pues bien saben que la sociedad japonesa se caracteriza por la colectividad, no el individualismo como en occidente—.

La película cuenta además, con un manga que, creo que cobró muchísima más fama que la película por una simple razón: es sencillo. Si bien, se mantiene la línea argumental de los suicidios colectivos y todo esto, todo tiene una explicación tan simple que se vuelve un verdadero atentando con la película que le dio vida. No me gustó en lo absoluto, que hasta aseguran que las muchachas suicidas son simplemente poseídas. Y ya, la culpa no es de nadie cuando se habla de una fuerza externa incomprensible y se pierde toda la crítica absoluta que tenía la película original. Queda como un cliché más y ya.

Además, la película también cuenta con una precuela que salió luego, llamada Noriko no shokutaku, donde nos encontramos con otra película digerida. Probablemente, los que no entendieron la primera, se sintieron muy satisfechos con la película de Noriko y el manga —que buscando las imágenes vi cómo enaltecian estos dos últimos porque son simples—.

En sí, si quieren ver algo diferente, original y sumamente complejo, esta película es para ustedes. Pero eso sí, vayan con la idea de que todo lo que vean, estará en estado puro pues, si hay algo maravilloso de las películas psicológicas es que debes ir de mente muy abierta y bien atento a todo.

¡Cuidense! Pasen una hermosa noche y un bonito día.

Bye!

4 comentarios:

  1. Si que la había escuchado, pero no me animo a verla. No sé, y eso que las cosas filosóficas no me desagradan, pero no sé... ya con tu resumen me doy por satisfecha.
    ¡Cuídate!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una película interesante, si algún se te da por ver algo random, seguro te gustará ésta <3

      ¡Cuidate!

      Bye!

      Eliminar
  2. por lo que has dicho me llama la atención , no soy de ver pelis psicológicas pero esta en concreto me la veré :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Es muy interesante! Ojalá te guste <3 ya me dirás qué tal :D

      ¡Cuidate!

      Bye!

      Eliminar

¡Hola! ¿Cómo estás? Gracias por pasar a leer mi blog y agradezco que vayas a comentar. Me encanta leer sus opiniones.

Si quieres que dejar invitación para que pase por tu blog, pincha aquí.
Si vas a afiliar o dejar confirmación de ello, por aquí

Gracias por no hacer spam <3 Y si lo haces, ten presente de que borraré tu comentario por no estar relacionado con la entrada ¡Estás avisado!

¡Qué tengas un lindo día!

Bye!