miércoles, 25 de mayo de 2016

31 día de escritura: día veintinueve

¡Hola a todos! ¿Cómo están? Espero que muy bien <3 Toca reto y el reto de hoy es una de esas coincidencias felices (?) Había que hacer un relato de un hecho histórico y es 25 de mayo, un día importante en la historia argentina ¿no les decía que era una coincidencia feliz! ¡Viva la patria!

Día veintinueve: Un relato sobre un hecho histórico (decir cuál es)





El 25 de mayo de 1810 se celebró el Primer cabildo abierto, uno de los pasos en la historia argentina que nos conduciría a la Independencia seis años más tarde. Hasta ese momento, Argentina era una colonia del Virreinato Español. Así fue como el Virrey Hidalgo Cisnero se vio destituido de su poder por la Primera junta de gobierno. Por supuesto, esto no fue en un sólo día, las cosas se fueron dando paulatinamente, más, los cambios más bruscos e importantes de la historia está en la semana de Mayo, que incluye desde el 18 de mayo al 24, pues, el 25, es el día decisivo, pues, se reunirían a reclamar la renuncia del virrey y pedir la formación de la Junta de gobierno, ambas cosas, obtenidas este día.


Como dije, es una fecha importante y probablemente, mi generación sea la última en conocer sobre ella pues, hablando de los estudiantes de esta generación, no se puede decir mucho, si apenas saben escribir o que la Independencia se celebra un 9 de julio en el país.  Es triste, pero ver que tanta gente luchó por estudiar y lograr tantas cosas y hoy en día, no se aprecia en lo absoluto —veía que sabían identificar perfectamente quién es Riquelme y Maradona pero no saben quién es San Martín o Belgrano, padres de la patria argentina—.

No soy muy aficionada a la historia argentina a decir verdad, todo lo que aprendí, incluso, no lo aprendí de mis profesores, sino, de mi padre, que no fue hasta la secundaria que tuve una profesora apasionada a la historia que de verdad, daba gusto aprender con ella, pero los demás... ni hablar.


Vamos con el relato:

25 de mayo

Llovía, no con fuerza pero llovía como si el cielo fuera un cruel aliado del virrey. Aun así, la tierra era aliada de los argentinos.  No importaba cómo, irían. La convocatoria era a la plaza mayor. Beruti y French los liderarían, y el pueblo se haría presente para que le dieran lo que por derecho les pertenecía: un gobierno propio, libertad, una nación de ellos para ellos.

Sabían que no iba a ser fácil, pero se las ponían mucho más complicados. Aun así, vestían galantes el celeste y blanco de sus escarapelas en el pecho, orgullosos, aunque el agua hizo lo suyo, quitando aquella solemnidad al símbolo, pero era mucho más lo que representaba y el agua no se los arrebataría.

El agua no paraba y había pocas personas, temían lo peor. Tres, cuatro, cinco. Cuando se dieron cuenta, la Plaza Mayor rebosaba de gente y era imposible contarlas ya. ¡Cientos y cientos de personas siendo protagonistas de su propia historia! Los recordarían luego como héroes anónimos, haciéndose valer, gritando con orgullo por primera vez ¡Viva la Patria! ¡Viva!





Es la primera vez que escribo algo sobre el país y me gusta. Lo más común que se cuenta sobre ese día es que llovió —para que vean que ni la lluvia para al país cuando está decidido al cambio (?)—, lo de la escarapela, es algo que algunos historiadores dicen y no. En 1812 se la Insituye como símbolo patrio, sin embargo, algunos dicen que para el 25 no se usaban y otros, que días antes del 25, se veía a gente repartilas en las calles para que fueran al cabildo con las escarapelas puestas.

No sé cuál versión será cierta y si se habrá usado o no, más, me gusta pensar que sí y que ese mero trozo de tela les daba fuerza para pensar en una unidad. Al menos, en mi relato, hay escarapelas, que ya es tarde para que la historia lo confirme. Pero la imaginación siempre puede enriquecerla.

¡Se cuidan!

Bye!

2 comentarios:

  1. Bonito. Si es muy triste que ahora no se sepa más cosas de historia, y no solo de cada uno de los países... un poco de historia general, pero bueno... están educado a becerros no a seres pensantes.
    Me gusto el relato, lleno de esperanzas y emoción. ¡Viva!
    Cuídate

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tristemente, sí y viendo que tampoco hay motivación para que estudien, aprendan y piensen, por sobre todo, van a un futuro muy limitado realmente.

      Me alegra que te haya gustado <3

      ¡Cuidate!

      Bye!

      Eliminar

¡Hola! ¿Cómo estás? Gracias por pasar a leer mi blog y agradezco que vayas a comentar. Me encanta leer sus opiniones.

Si quieres que dejar invitación para que pase por tu blog, pincha aquí.
Si vas a afiliar o dejar confirmación de ello, por aquí

Gracias por no hacer spam <3 Y si lo haces, ten presente de que borraré tu comentario por no estar relacionado con la entrada ¡Estás avisado!

¡Qué tengas un lindo día!

Bye!