sábado, 13 de febrero de 2016

Muertos de hambre

¡Hola a todos! ¿Cómo están? Traigo un tema a debate en base a un video de youtube. Como saben, el arte siempre ha sido el gran marginal de la sociedad. Desde siempre el artista —sea de las ramas que sea— siempre ha sido visto bajo una sombra oscura, rodeado de los peores vicios —en algunas ocasiones, con justa razón— pero, descatalogándolo como si fuera algo que cualquiera puede hacer o que no merece el justo reconocimiento. Hoy en día siguen esos prejuicios, yo diría, que incluso más que antes con las tecnologías de punta facilitando todo y dejando de lado a estos muertos de hambre que buscan ganarse la vida mediante su obra.

Personalmente, soy artista. Las carreras que hice a lo largo de mi vida siempre estuvieron metidas en el arte y es hasta ahora que me hallé en la música de manera —espero— definitiva. Empecé con la escritura, las artes plásticas, el teatro, canto y ahora, estoy para carrera de pianista. Y me ha tocado quien piensa que es todo fácil, que es cuestión de aprenderse las notas y tocar el instrumento. Y quizás, sí. Pero también, se equivocan. Cualquiera toca el piano, muy pocos hacen música con el piano ¿Pero no se produce música cuando cualquiera toca? Sí, hay una armonía, hay notas y una buena composición, pero la música es mucho más que tocar correctamente la escala de do.

Recuerdo que un profesor de canto nos contó una anecdota de Frank Sinatra cuando fue a ver a un cantante —que no sé si no recuerdo su nombre o él no lo dijo—. Vio su recital con respeto y cuando acabó, salió y algunos periodistas la preguntaron qué tal había estado. Y él respondió 'estuvo bien. Toca correctamente'. Y ahí acabó. No hubo sentimiento, no hubo emoción. Ejecutó correctamente la canción, hizo todo como la técnica manda. Pero en el arte, la tecnica es un simple recurso para transmitir algo más, algo que va más allá de lo físico y de lo explicable que no te lo enseñan en ningún lado. Es algo que digamos, viene a ser como un talento o quizás, un feeling entre el artista y quien está de espectador. Creo que el arte es capaz de llegar a cualquier más allá de que al fin de cuentas, te guste o no. No por nada obras como la Novena sinfonía de Beethoven siguen vigente hasta la fecha, algo que con muchos artistas no va a suceder en uno o dos años.

Personalmente, creo que existen diferencias en quién sabe hacerlo a quien lo hace con pasión. Cualquiera toca la guitarra, muy pocos pueden transmitir por medio de esa guitarra. Cualquiera pinta un cuadro —hay tantas estilos de pintura que ni si quiera tiene que ser realista, haces una mancha y ya tienes un cuadro—, sin embargo, son poquísimos los que pueden hacer una mancha y transmitir un sentimiento. Es poca la gente apasionada y diría que hoy en día, es muchísimo menos porque cada vez, hay más comercio, hay más ganas de ganar dinero fácil y rápido y se pierde lo esencial que es transmitir. El arte sirve para poder llegar a otros por un medio hablado o no. Por una pintura, por una melodía, por una obra de teatro, por lo que sea que necesitemos usar para expresarnos. Por lo único que podamos usar para expresarnos. Y entre la poca valoración que hay para algunas cosas y el mero comercio que existen en las grandes industrias —que es tristemente, las que se conocen, relegando a gente muy talentosa pero sin medios para darse a conocer a algún rincón de internet, por ejemplo— de lado.

He escuchado mucho eso también de que estudiar las bellas artes no sirve de carrera laboral. 'Te vas a morir de hambre viviendo de eso'. Pero cuando se hace con pasión, con gusto, se puede afrontar los contratiempos hasta que llegue nuestro momento de triunfar. Como quien dice, Roma no se hizo en un día.

Les dejo el video:


Bye!

2 comentarios:

  1. Estoy absolutamente de acuerdo con lo que dices.
    Ahora el arte más que una expresión de los sentimientos, se ha convertido en un comercio y ha perdido mucho corazón.
    No todo el que tenga talento, tiene el "alma" para ser artista, pero supongo que las industrias solo ve dinero.
    Ojalá más adelante la cosa cambie.
    Un tema muy bonito y da para muchos cafés.
    Au revoir!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me arriesgaría a decir que no hay arte hoy en día, hay comerciantes y de vez en cuanto, quizás, aquellos menos valorados, hacen arte. Pero no es tan común eso como hará unos años atrás. Esto de ganar dinero fácil predomina.

      ¡Nos vemos!

      Eliminar

¡Hola! ¿Cómo estás? Gracias por pasar a leer mi blog y agradezco que vayas a comentar. Me encanta leer sus opiniones.

Si quieres que dejar invitación para que pase por tu blog, pincha aquí.
Si vas a afiliar o dejar confirmación de ello, por aquí

Gracias por no hacer spam <3 Y si lo haces, ten presente de que borraré tu comentario por no estar relacionado con la entrada ¡Estás avisado!

¡Qué tengas un lindo día!

Bye!