domingo, 7 de febrero de 2016

Juntaletras: ¿Escritor de brújula o mapa?

¡Hola a todos! ¿Cómo están? Espero que muy bien <3 Vengo poniéndome al corriente de las iniciativas que sigo. Hoy toca el Juntaletras. Y vamos a hablar de un tema que odio con fervor: las categorízaciones. Si hay algo que nunca me ha terminado de gustar es esto de que todo tenga un nombre, una etiqueta y sea todo según x reglas que nadie sabe quién puso pero lo han establecido así.

Personalmente, no me considero como ninguno de los dos. Soy desorganizada, el mapa no sirve para mí, por el contrario, los odio con fervor. Eso de tener hasta la última coma perfectametne calculada es algo que no va conmigo.

Tampoco soy escritora de brújula. Sí, es cierto que las ideas surgen a veces y me largo sin más ni más a escribirlas, pero no entro en esta categoría tampoco ¿por qué? Les seguiré contando cómo me manejo a la hora de escribir.

Usualmente, las historias surge, surge el personaje, los personajes y llega un momento donde ellos cobran vida. Es un momento sublime donde te das cuenta de que tenías una idea y se ha ido por otro camino que no tenías si quiera pensado porque los personajes te van llevando hasta ese mundo, hasta ese punto en donde no eres más que un simple espectador que está siguiendo su relato, como un testigo que no participa en ello.


Ya había contado en la entrada anterior un poco de esto, pero es algo que simplemente, surge. Soy roler desde hace muchos años y quienes me conozcan por foros seguramente, me habrán visto escribir 'mis personajes no colaboran conmigo'. Fuera de que sea una frases lejos de la realidad de cualquiera, se apega mucho a la mía. Hay momentos donde no se mueven, donde alguno está más activo que otros o simplemente, donde eligen ese momento para llegar a su fin, como me pasó con uno muy querido hará un mes, que entró en un letargo del que puede despertar dentro de poco como que no. Quizás, suene a una teoría de locos para quién lo lee así nomás. Quizás, alguno me comprenda sobre esto.

He de decir que así mismo, como sucede esto, la historia no siempre es lineal. Me pasó con algunos que sé exactamente cómo van a terminar y el descubrimiento es como se va a desarrollar. Con Arreglos de eternidad, me sucedió de esta manera. La historia no sigue un orden cronológico y se fue modificando muchísimas veces en el transcurso de la escritura. Son cosas que van sucediendo.

Con Si perdemos el control, es algo similar, pues, fueron surgiendo pequeños acontecimientos que he plasmado en cuentos de ellos y hasta ahora, empiezo con la novela de manera más seria —que actualizaré en poco, palabra de escritora (?)—.

No sé si sirva seguir uno u otro método. Yo no considero entrar en ninguno de ellos pues, creo que a pesar de todo, son estructurados. No siempre soy completamente intuitiva y me tiro a escribir lo primero que surja. Tampoco, el mapa me sirve. Quizás, tenga un poco de los dos y un poco de mi misma por sobre todo, que es lo mejor que se puede hacer pues, no creo que existan dos formas de escribir puras y exclusivas. Por cada escritor, debe haber al menos, una forma de hacerlo, pues, todos somos diferentes y seguramente, maceramos, creamos e ideamos personajes de manera diferente. Quién sabe. Yo sé que sigo mi propio estilo, allá los ajenos.

¡Se cuidan!

Bye!

6 comentarios:

  1. No creo que haya una "forma" de escribir tampoco, porque si fuera así todos tendríamos el mismo estilo y sería muy aburrido.
    Pienso igual que tu, cada escritor es un mundo y tiene sus cosas especiales para escribir. Así que... es mejor a veces ni abrir un debate de eso.

    Au revoir!
    cuidate también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho, sería cosa de fórmula y no sería lo mismo. La magia de la escritura está en que es diferente a todo siempre.

      ¡Un placer leerte, como siempre!

      Nos vemos <3

      Eliminar
  2. En algunos escritores, se da que sus ficciones empiezan con una ideas casuales, que se van organizando en una saga, en un ambiente común a las historias.
    Y creo que ese es el mejor método.
    Bien planteado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a veces, cobra ese vida propia y no haces más que seguir su rumbo y plasmarlo al papel. Gracias por leer <3

      ¡Cuidate!

      Bye!

      Eliminar
  3. ¡Hola! Me he sentido muy identificada sobre lo que comentas sobre los personajes, entiendo muy bien tus palabras y me ha encantado leer que otra persona comparte este punto de vista. ¡Y es que el cuarto párrafo me ha encantado!
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Al fin alguien que me comprende! <3 Siempre me tildan de loca por esta forma de ver el mundo, pero es que es así, es a los demás que les falta imaginación (?) o a nosotras que nos falta control de nuestros personajes XD En todo caso, soy feliz así <3

      Gracias por comentar, cuidate <3

      Bye!

      Eliminar

¡Hola! ¿Cómo estás? Gracias por pasar a leer mi blog y agradezco que vayas a comentar. Me encanta leer sus opiniones.

Si quieres que dejar invitación para que pase por tu blog, pincha aquí.
Si vas a afiliar o dejar confirmación de ello, por aquí

Gracias por no hacer spam <3 Y si lo haces, ten presente de que borraré tu comentario por no estar relacionado con la entrada ¡Estás avisado!

¡Qué tengas un lindo día!

Bye!