miércoles, 24 de febrero de 2016

Juntaletras: Consejos de escritores

¡Hola a todos! ¿Cómo están? Yo vengo con un desanimo general. Quizás, porque tengo todo encima x.x El jueves rindo examen de ingreso y a la noche es muestra en el teatro. Y no sé si me dan los tiempos que están medio encimados los dos xD Será volar de uno a otro (?)

Bueno, como para no irnos muy por las ramas, vamos a hablar sobre los escritores, sus tips y algún que otro consejo/rito que seguimos todos o al menos, lo tenemos presente a la hora de sentarnos a plasmar nuestra ideas en el papel —sea virtual o físico (?)—.


La verdad, tengo poco qué decir al respecto. Sigo mi propio ritmo y aunque he intentado seguir consejos de los grandes como García Márquez, King o algún otro, lo máximo que hago es leerlo y... ahí queda mi historia. No digo que sean malos consejos, ni que su éxito se deba exclusivamente a esto sino que, a mi no me sirven o que sé yo. No tengo ánimos para ponerlos en practica.
A decir verdad, soy una persona sumamente desorganizada. Mi vida personal como mi vida de escritora es un caos. Apenas si logro organizarme un poco con la computadora pues, tengo mis carpetas, papeles sueltos, libretas llenas de ideas, capítulos enteros y ninguno es consecutivo. Así como se me ocurrió esperando el colectivo un capítulo para Arreglos de eternidad, puede que en la siguiente hoja haya escrito un cuento que nada que ver el uno con el otro. Esto de la prolijidad no es lo mío, salvo cuando lo llego a pasar en limpio y queda todo bien bonito y parejito. Pero si ven lo que es la mesa ratona donde escribo —porque tampoco soy escritora de escritorio (?) tengo una mesa ratona donde me tiro en el piso con un cómodo almohadón y escribo hasta que se me caen los dedos—.

No creo que existan fórmulas o consejos que sirvan realmente para escribir. El mejor consejo que pude tener de una profesora de literatura fue muy simple, tan simple y obvio que ninguno lo tomaría a ciencia cierta como consejo: si tienes algo que escribir, escribe. Y esto es lo que he hecho desde que tengo memoria como escritora. Simplemente, me dediqué a escribir. Y así, esta hecatombe de papeles e ideas que soy, me he dedicado a plasmar mis historias en papel.

Por supuesto, he leído muchísimos consejos sobre que debes tener un horario para escribir, hacerlo a diario, pensar detenidamente lo que se va a escribir, perderle el miedo a la hoja en blanco, entre muchos tantos otros. Y es que yo los admiro a aquellos que son capaces de decir 'todos los días a las 20 hs. me sentaré a escribir diez páginas'. Y no, no va conmigo. No creo que esto sea ideal tampoco. Creo fervientemente, creo en esto, que la escritura es algo maravilloso y que, si tus personajes están tan vivos como siento a los míos, el momento para escribir es el que se te venga en gana. Perfecto si quieres hacerlo rutina, pero si algo que me fascina de esto es que surge en cualquier momento. Y es que la creatividad no es algo que pueda estructurarse. La creatividad —y gracias a todos los dioses— es algo que no se puede sistematizar. Por eso, cuando sistematizan a las personas pierden su afán creativo pues, no hay forma de ser espontáneo cuando el sistema es estructurado.

Cada uno tendrá su estilo y habrá cosas que dicen los grandes que no funcionan. He leído que King decía que el borrador inicial de una historia no debe tardar más de tres meses ¡es una locura! Para mí, tres meses es poquísimo. No sé cómo trabajará él, pero si es capaz de tener un borrador listo de su historia en tres meses y empezar a hacer la corrección luego ¡es realmente admirable! A mí no me sirve. Puedo tener la idea general de la historia en un día si quieres, que seguramente, apenas la esté empezando ya sepa cómo la voy a estar terminando. O a veces pasa al revés. Sé el final pero no el principio. Y así, todo por el estilo.

Alguna vez leí que debes trabajar sin distracciones. Sin tele, sin música, sin nada que pueda hacer que pierdas la concentración en lo que estás haciendo. ¡Y a mí el silencio me irrita! Por eso, siempre tengo algo que haga ruido. La tele bajito, música todo el día, la radio. Así no los escuche, el sentir que hay algo más me hace sentir tranquila, así sea el ronquido de alguien —mis niños, por ejemplo—, pero el silencio no es mi amigo en lo absoluto. Y así, puedo seguir enumerando consejos de escritores best seller y a mi no me sirven. Cada quien, a su estilo. Yo me puedo concentrar muy bien con una buena rola heavy metal, no necesito música clásica, como leí alguna vez por ahí.

Yo recomiendo hacer lo que te haga sentir cómodo. Cada quién tiene sus hábitos o sus manías. A mi  me falta el café o una lista de reproducción cualquiera, la radio o la tele antes de sentarme a escribir, lo que sea. Por supuesto, el lápiz y el papel. Que la computadora será preciosa, pero, adoro sentir la suavidad del papel y el deslizarse de la lapicera o el lápiz sobre la hoja. Eso sí me inspira y me motiva mucho más a escribir.

Sí puedo decir que hay una frase que me ha gustado muchísimo de un escritor y me ha heho sentir identificada con la misma

Los escritores no son exactamente personas. Y en el caso de que lo sean; son un puñado de personas tratando arduamente ser una persona.
F. Scott Fitzgerald
Creo que nadie ha captado tan bien esto de ser escritor como él. Y creo, que si debes tener un motivador, un puntapié inicial, puedes partir de esto.

Es todo.

¡Se cuidan!

Bye!

2 comentarios:

  1. ¡Completamente de acuerdo contigo!
    No hay consejos que sirvan a todos y cada uno tiene su método para escribir, así que... supongo que la gente que quiere consejos, son aquellos que aún no están tan locos como nosotros.
    ¡CUIDATE!

    PD: Gracias por recordarme la iniciativa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Exacto! Las cosas tienen que ser de acuerdo a uno mismo, que si no eres fiel a ti, las cosas no van a salir bien.

      Cuidate <3

      P/D: No hay problema, te sirvo de ayuda memoria ;D

      Bye!

      Eliminar

¡Hola! ¿Cómo estás? Gracias por pasar a leer mi blog y agradezco que vayas a comentar. Me encanta leer sus opiniones.

Si quieres que dejar invitación para que pase por tu blog, pincha aquí.
Si vas a afiliar o dejar confirmación de ello, por aquí

Gracias por no hacer spam <3 Y si lo haces, ten presente de que borraré tu comentario por no estar relacionado con la entrada ¡Estás avisado!

¡Qué tengas un lindo día!

Bye!