domingo, 7 de febrero de 2016

El túnel

¡Hola a todos! ¿Cómo están? Espero que muy bien. Me releí hace unos días El túnel de Ernesto Sabato y vengo a contarles qué tal el libro. La verdad, fue tarea en mi secundario, de esas que odié con toda mi alma porque ya había leído a Sábato y no me había gustado ni un poquitito. A mis manos había llegado Sobre héroes y tumbas y sinceramente, no fue de nuestros mejores comienzos. Pero mi profesora le ponía una pasión tal a la lectura que era difícil no contagiarse de ella. Me llevé un buen gusto con éste libro, quizás, porque trató un tema que sí me gustó.


Título: El túnel
Autor: Ernesto Sabato
Paginas: 158
Género: drama, policial, suspenso, romance
Sinopsis: Juan Pablo Castel mató a Maria Iribarne. El libro es simplemente maravilloso. Nos pasamos por la locura y el suspenso, intentando llegar al meollo del asunto: Por qué Castel mató a la mujer que amaba.

Me enganchó apenas empezó. Ese renglón que decía 'Yo maté a María Iribarne' fue suficiente como para me animara a seguir leyéndolo y con más gusto. Me encantan los policiales y que empecemos hablando con el mismo asesino es algo que me lleva a leer los policiales pues, rara vez tenemos la voz del victimario, generalmente, es del detective o un tercero en cuestión.

Creo que lo que más me ha gustado ha sido cómo ha llevado el viaje. Tenemos a un asesino muy profundo, muy inteligente y que busca demasiadas respuestas. Empezamos por el final pero vamos retrocediendo al pasado, al momento en que Castel y Maria se conocieron y hasta que llegan al crítico final.

Yo me pregunto por qué la realidad ha de ser simple. Mi experiencia me ha enseñado que, por el contrario, casi nunca lo es y que cuando hay algo que parece extraordinariamente claro, una acción que al parecer obedece a una causa sencilla, casi siempre hay debajo móviles más complejos. Un ejemplo de todos los días: la gente que da limosnas; en general, se considera que es más generosa y mejor que la gente que no las da. Me permitiré tratar con el mayor desdén esta teoría simplista. Cualquiera sabe que no se resuelve el problema de un mendigo (de un mendigo auténtico) con un peso o un pedazo de pan: solamente se resuelve el problema psicológico del señor que compra así, por casi nada, su tranquilidad espiritual y su título de generoso. Júzguese hasta qué punto esa gente es mezquina cuando no se decide a gastar más de un peso por día para asegurar su tranquilidad espiritual y la idea reconfortante y vanidosa de su bondad.
Este viaje en donde el mismo protagonista intenta hallar aquello que lo llevó al cruel acto de matar a la persona que más quería es algo que me ha encantado. Y por sobre todo, me ha dejado una de las frases más lindas del libro:

[…] en todo caso había un solo túnel, oscuro y solitario: el mío, el túnel en que había transcurrido mi infancia, mi juventud, toda mi vida.
Si quieren leer algo de Sabato, este es el libro con el que tienen qué empezar pues, si son como yo y aprecian a los locos tan cuerdos, les fascinará.

¡Pasen un lindo día y una linda noche!

Bye!

1 comentario:

  1. Me gusta eso de tener pasión por la lectura y buscar incentivarla.

    Sobre el libro, me pregunto si Castel realmente amaba a María, sospecho que la odiaba tanto como a los demás. Tal vez no podía querer a nadie, le faltaba empatía. El personaje intenta reducir todo a la lógica, lo que puede ser un desastre, tratandose de emociones, a él lo lleva a la tragedia. Y surge la duda de como podía ser pintor, con esos rasgos tan desagradables. Tal había una dualidad en él.

    Bien planteada tu entrada.

    ResponderEliminar

¡Hola! ¿Cómo estás? Gracias por pasar a leer mi blog y agradezco que vayas a comentar. Me encanta leer sus opiniones.

Si quieres que dejar invitación para que pase por tu blog, pincha aquí.
Si vas a afiliar o dejar confirmación de ello, por aquí

Gracias por no hacer spam <3 Y si lo haces, ten presente de que borraré tu comentario por no estar relacionado con la entrada ¡Estás avisado!

¡Qué tengas un lindo día!

Bye!