viernes, 12 de febrero de 2016

Adaptaciones ¿Cuántas versiones de la misma historia necesita el mundo?

¡Hola! ¿Cómo están? Bueno, traigo debate nuevo sobre las adaptaciones. ¡Es maravilloso ver una historia original! Cuando sale de lo típico y nos llega. O viejos clásicos que son adaptados a los libros, al cine, a los fanfics y un sinfín de otras plataformas, que hay para todos los gustos, colores, actores y animaciones. Llega el momento donde tienes cien versiones de La caperucita roja y te preguntas ¿hasta donde es necesario adaptar la misma historia hasta el hartazgo? Y con suerte, en alguna ocasión le dan un giro -como ahora que Hollywood ya no tiene ideas, se ha dedicado a explotar los cuentos de hadas y a poner al protagonista de víctimario o poco menos que un antagonista que no llega a mucho más que relleno-.

No sé ustedes pero ver tanto de esto me llega a saturar. Sí, en un mercado donde parece que todo ya se ha escrito, hecho y rehecho parece difícil sacar algo novedoso. Sin embargo, aún salen cosas novedosas, historias de todo tipo y hasta que rozan lo bizarro -como en The magician donde sacaron a los libros enamorados ¡y por si fuera poco, teniendo sexo después! A poco que nadie había pensado en ello-. Y quizás sí, sea una tontería, quizás haya que ir cayendo en lo bizarro o simplemente, dejarse llevar un poco por la imaginación. Que eso parece una carencia horrible en estos tiempos ¡no hay nada nuevo! No hay nada original. Los libros salen con éxito y como tuvieron éxito, salen la secuela del malo, el secundario, el más o menos y el que no sabes por qué estuvo ahí pero estuvo. ¡O aun peor! El por qué creaste al personaje hecho libro, como vi que sucedió con Gray. Gray siempre me pareció un personaje insulso y el libro está mal catalogado. Pero encima ver que existe libro que trata solamente de él me hizo perder toda fe en la humanidad ¿en serio algo así puede vender tanto? ¿en serio es tanta la necesidad de algo nuevo que hasta un personaje tan insulso puede vender tanto?

No sé, son cosas que no me van. Volviendo al tema de las adaptaciones, me leí hace poco una de la Bella y la bestia bastante insulsa realmente. Lo novedoso es que la bestia tenía su grupito de autoayuda en MSN. Charlaba con seres que estaban tan mal o peor que él y se contaban sus miserias. La historia es casi exactamente igual sólo que en vez de tener a un padre trabajador, nos encontramos con un alcohólico y de pasó, Bella es una estudiante de secundaria. Para hacer una adaptación, fue super floja, casi que estuve a más de una ocasión de dejarlo pero tenía fe en que me podría sorprender pero no llegó a hacerlo. Fue una de esas lecturas que es mejor no haber hecho. Y así, existen miles, miles, miles. No sólo en libros, sino series, películas, cortos, etc. ¿es necesario? Y ¡aún peor! ¿Por qué siguen vendiendo? Si pudiera dar una respuesta, sería porque aun esperamos que una adaptación nos soprenda y nos conquiste como lo hizo el clásico original. Desgraciadamente, esto no sucede o si lo hace, es tan habitual como muerte de obispo.

Bueno, no quiero extenderme mucho más, les dejo espacio para que hablen.

Bye!

5 comentarios:

  1. No me disgustan las adaptaciones y tampoco las re-adaptaciones, siempre y cuando se hagan con arte y cariño. Porque después de todo, se debe hacer con respeto y amor. Pero una cosa es clara, si es mala... es mala y punto. Y si se sabe que lo es, es mejor no tocarlo,porque sino lo empeorará más.
    Pero bueno... el mundo es así de ¿comercial?
    No sé, no sé... hay que tener paciencia.
    Saluditos.

    Au revoir!

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo contigo; me jode muchisimo que cuando algo tiene exito lo tengo que superexplotar tanto, por ejemplo Harry potter hizo sus 8 películas y ahora van a sacar más! Sobre los juegos del hambre tienen pensando sacar precuelas y somos tan tontos que como ya tiene fama lo seguimos viendo aunque sea un truño.

    Sobre Hollywood y sus adaptaciones, no se que le pasa pero como tu dices es muy difícil sorprender y hacer algo original, el año pasado fue adaptar cuentos clásicos y este año ha hacer películas marvel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho XD hasta que un producto no causa nauseas cuando lo ves, no están contentos y sacan absolutamente todo lo posible para hacer dinero. Esta de Harry ya perdió XD sinceramente, siempre creí que ese capítulo extra en Harry Potter estuvo demás. El final cuando son grandes en la película, estuvo demás. Y ahora, que planteen como sus hijos vivirán su vida ¡no tiene nombre de lo demás que está! Ya pasó, tuvo su momento y se acabó todo lo que podía lucrar con eso.

      ¡Cuidate!

      Bye!

      Eliminar
  3. ¡Hola! Me ha parecido muy interesante esta entrada. Yo también me pregunto cómo pueden vender lo mismo una y otra vez. A veces exprimen una idea hasta la saciedad. Yo también leí por ahí hace poco (no sé si es del todo cierto) que ahora la autora de Crepúsculo iba a sacar otra versión de la novela pero revisada por ella o no sé qué historia. También he llegado a ver el caso de alguna serie que vuelven a rehacerla y dicen: es que en la primera no se explicaron bien las cosas y no era como en el cómic (pues yo vi la primera y no me he quedado con ganas de ver esta segunda versión jejeje). Y es verdad que es difícil encontrar algo novedoso, porque hay ya mucho inventado, pero hay que intentarlo siempre. Lo que pasa es que como a nosotras como nos gusta escribir, tenemos todo este tema muy presente. Yo también suelo darle vueltas.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho, pero que parezca todo inventado no significa que todo esté hecho, sólo que hay que pensar un poco más y ser más creativo todavía. Pero de que se puede, se puede.

      Un gusto leerte <3

      Bye!

      Eliminar

¡Hola! ¿Cómo estás? Gracias por pasar a leer mi blog y agradezco que vayas a comentar. Me encanta leer sus opiniones.

Si quieres que dejar invitación para que pase por tu blog, pincha aquí.
Si vas a afiliar o dejar confirmación de ello, por aquí

Gracias por no hacer spam <3 Y si lo haces, ten presente de que borraré tu comentario por no estar relacionado con la entrada ¡Estás avisado!

¡Qué tengas un lindo día!

Bye!