jueves, 7 de enero de 2016

Autores encadenados: Antonio Santa Ana

¡Hola a todos! ¿Cómo están? Espero que muy bien. Al fin volvemos con alguna de las inicitiavas y toca recomendar un autor con la letra S. El primero que vino a mi mente fue Santa Ana Antonio así que es el que quedó como el elegido.

Creo que es el primer autor argentino del que hago reseña y es que, aunque yo viva en Argentina, son pocos los que rescato que me gustan como escriben en el país. Considero que algunos autores están bastante sobrevalorados o están muy ajenos a mi gusto, así que acabo dejándolos. Pero con éste fue diferente.

El autor nació en Buenos Aires, en el 63 y no sólo es autor sino que también editor. Tiene dos libros publicados dirigidos al público juvenil más que nada, pero simplemente, preciosos. Es miembro de la comisión directiva de la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de la Argentina (ALIJA) y del comité editorial de la Revista latinoamericana de literatura infantil y juvenil que publica Fundalectura (seccional de IBBY), Santa Ana ha sido jurado de importantes concursos literarios y es parte activa de actividades varias en torno a la literatura. 

Y básicamente, es todo lo que puedo contarles del autor que parece que no es alguien que difunda mucho sus actividades o biografía —que me costó un Perú encontrar esto—, así que es bastante sintético. Así que les contaré sobre sus libros.

El primero que leí es Los ojos del perro siberiano . Comencé a leer su libro porque mi hermana no tenía ganas de leerlo y como suelo devorarme los libros, terminé leyéndolo y contándole de qué se trataba. Más, lo que empezó por simple obligación acabó terminando en un gran enamoramiento de su prosa. Me encanta. Es conciso, de escritura fácil y muy sintética. No escribe más de lo que tiene qué escribir sin embargo, sabe decir mucho más de lo que se ve escrito con esas pocas palabras. Admiro mucho a las personas que pueden hacer párrafos enteros y hacerte vibrar, pero creo que hay un mayor mérito en usar pocas palabras y llegar de la misma manera a alguien. La síntesis es buena también. Y lo que tiene de bueno este hombre es que escribe poquito y las novelas, te llegan. Ninguna de las dos que tiene publicada supera las ciento cincuenta páginas, más, he llorado y he reído con ambas.

Los ojos del perro siberiano, trata de un niño, que intenta acercarse a su hermano mayor que se ha marchado de su casa por tener VIH. Su familia no lo quiere, consideran que es una deshonra, sin embargo, el pequeño siente curiosidad por su hermano y con el pasar del tiempo, lo conoce y se siente más cercano a él. Aunque no es mucho el tiempo que comparten juntos, la tristeza del final inevitable es casi palpable. Adoré el libro y lloré cada vez que he llegado a leerlo, pues, seré masoquista, pero lo he leído más de una vez.

En Nunca seré un super héroe, nos encontramos con un adolescente enamorado de una chica que ni lo registra. Y con la novela, nos va contando la transición de niño a adolescente de manera muy divertida. Si hay algo que me ha gustado mucho del libro es que es bastante cómico y retrata bien todos los problemas que tiene un niño al verse con las hormonas revolucionadas al llegar a la adolescencia.

Bueno, creo que saben que es un autor que me gusta mucho. Cualquiera de sus libros es recomendable y se leen rápido, así que fácilmente, en una tarde se los pueden leer a ambos.

Y bueno, ya con esto, voy terminando la entrada.

¡Nos vemos!

2 comentarios:

  1. Hola!!! no conocia a este autor, pero creo que le voy a dar una oportunidad y leer los ojos del perro siberiano, porque me ha llamado la atención.
    Gracias por seguir participando en la iniciativa
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me alegra que te haya gustado y nos estaremos viendo en las siguientes entradas <3 Gracias a ti por seguir con la iniciativa, a ver si más gente se anima ahora en el 2016 :D

      ¡Te cuidas!

      Bye!

      Eliminar

¡Hola! ¿Cómo estás? Gracias por pasar a leer mi blog y agradezco que vayas a comentar. Me encanta leer sus opiniones.

Si quieres que dejar invitación para que pase por tu blog, pincha aquí.
Si vas a afiliar o dejar confirmación de ello, por aquí

Gracias por no hacer spam <3 Y si lo haces, ten presente de que borraré tu comentario por no estar relacionado con la entrada ¡Estás avisado!

¡Qué tengas un lindo día!

Bye!