domingo, 24 de enero de 2016

Autores encadenados: Alejandro Dolina

¡Hola a todos! ¿Cómo están? Vuelvo con la iniciativa. Justo en esta semana tengo para hablar de otro autor argentino ¡dos semanas consecutivas! Y éste, personalmente, es uno que admiro muchísimo y me di el gusto de conocerlo en su programa radial y que me firmara un autografo con fotito incluída <3 

Es uno de los autores más completos, flexibles que voy a presentar en esta iniciativa, pues, hasta ahora, había alguno que otro que se había dedicado a otra cosa además de la escritura. Dolina se caracteriza porque le gusta el arte y ha incursionado en ella de forma basta. Tuvo sus programa de televisión en varias ocasiones: La barra de Dolina, Bar del Infierno y Recordando el Show de Alejandro Molina. Aún cuenta con su programa de radio La venganza será terrible que antes emitía bajo el nombre de El omblido del mundo y antes de eso, Demasiado tarde para lágrimas. El primero, es n programa que aún se emite de lunes a viernes por am 1030 del Plata a medianoche. Es un programa humorístico, cultural y musical, donde plantean temas serios como las excentricidades de Sigmund Freud hasta cómo ligar minas tomando matebájate de ahí que te vas a romper los cuernos por supuesto, siempre con el humor, la originalidad y la inteligencia del Negro. 

Es nacido en Buenos Aires, en Morse. No se sabe exactamente su edad, ya que él se niega a decir su fecha de nacimiento —aunque en Wikipedia figura una de ellas, él siempre desmiente esto pues, dice que si dice su edad, comenzará a comportarse como un hombre de esa edad y es lo que él no quiere hacer—.

Estudio derecho pero terminó abandonando la carrera y terminó por ingresar a los medios de comunicación, la radio, la televisión, entre otros.

¿Qué más queda decir de este hombre? Mucho de su vida personal van a encontrar en el programa que siempre cuenta algunas cosas de ello. Tiene dos hijos si no me equivoco, que forman parte del sexteto vocal Cabernet, un grupo musical, que además, participan en parte en el programa —está el trío vocal que acompaña todas las noches al negro en La venganza— y además, uno de sus hijos colaboró con el Show de Alejandro Molina. 

Su último matrimonio le duró un día. Pasó más tiempo organizándolo que disfrutándolo y hasta la fecha, sigue soltero o al menos, no ha vuelto a comentar nada de su vida personal.

Tiene tan sólo una novela, pero varias recopilaciones de cuentos y además, una opereta criolla, un musical y un album tanguero, al puro estilo de Dolina. Aunque en este album tan sólo vamos a escuchar covers cantandos por el negro. Pueden buscarlo por Tangos del bar del infierno. 

Películas también tiene. Prestó su voz para un tigre en la película El arca que cuenta la historia del arca de Noé desde el punto de vista de los animales. Además, estuvo en  Las puertitas del Sr. López, El día que Maradona conoció a Gardel, Avellaneando y Ernesto Sabato, mi padre.

Y si tienen ganas de escuchar el programa del negro en vivo o ver más sobre sus obras, pueden entrar a su página oficial Alejandro Dolina y en Venganzas del pasado podrán escuchar y descargarse programas ya emitidos de La venganza será terrible. Lo van actualizando día con día, así que encontrarán en su mayoría, los audios que buscan. Ahora, vamos a hablar de sus escritos.

Crónicas del ángel gris es uno de los primeros libros que leí de él. A modo de anécdota, en Buenos Aires, existe una plaza bautizada con éste nombre en honor a Dolina: La plaza del ángel gris. Aquí, iremos encontrando distintos relatos autoconclusivos donde encontraremos al ángel gris, un personaje dificil de definir que se pasea por el barrio de Flores. En este libro conoceremos a personajes recurrentes en sus obras: Los hombres sensibles y los refutadores de leyendas. En el primer grupo, entra un personaje muy recurrido que es Manuel Mandeb, un personaje inspirado en uno de los amigos de Dolina, desaparecido en la dictadura. Luego, estará el ruso Salzman, Jorge Allen e Ives Castagnino. Este grupo tan surtido conforma a los hombres sensibles, hombres que creen en cuentos de hadas, fantasmas, que han visto al diablo y lo han saludado como si fuera un conocido de la toda la vida, que han escapado a cosas increíbles, que buscan enamorarse de la mujer perfecta, que han logrado escapar de la murga del tiempo entre tantas otras aventuras que han tenido.

Los refutadores de leyendas son más difusos ya que no hay nombres exactos, pero son aquellos que, como se irán imaginando, van destruyendo mitos, buscándole la parte lógica y quitándole toda magia. Aquellos escépticos que niegan y reniegan de los milagros.

De este libro, se hizo una obra de teatro llamada El barrio del ángel gris que fue hecha por el mismo Dolina.

Esta es otra recopilación de relatos pero nos encontramos más o menos con una trama más establecida. Como detonante de todo, tenemos a un fantasma que se encuentra con un hombre, pidiéndole ayuda para encontrar el descanso eterno. El fantasma era un escritor que tuvo la suerte de firmar un contrato, ganar dinero y al final, no llegó a escribir nada de nada. Como favor, le pide a un hombre, nuestro protagonista, que escriba doscientas páginas de cualquier cosa, no importaba de qué mientras la obra quede terminada. A cambio, el fantasma promete concederle el amor de la mujer amada a nuestro protagonista.

Y aquí, nos encontraremos con algún relato más o menos histórico, alguna leyenda, y algunas cositas de esas que son típicas de Dolina.

Los fantasmas prosperan con las arquitecturas perseverantes y las memorias leales. Castillos milenarios y ofensas imprescriptibles los engordan. El progreso y el olvido, que son hábitos de estos tiempos y de estas tierras, no los auspician. Por eso son tan escasos los fantasmas criollos.

El que habita este libro es, me temo, uno de los menos atrayentes. Pertenece quizás a esa raza de espectros que son una verdadera decepción para los amantes de los prodigios. Me refiero a los fantasmas interiores, a las creaciones alucinatorias e individuales de honrados burgueses incapaces ya de ver un espanto hecho y derecho.
Uno de mis libros favoritos y uno de los únicos que recomienda Dolina de los que ha escrito. Trata sobre un bar, precisamente, el lugar donde se desarrolla toda la acción. Uno entra al bar y una vez dentro, es imposible salir. Dicen que la salida no existe y cuando crees haber encontrado una puerta para irte, te encuentras con pasillos, otras habitaciones, lugares para los reservados entre tantas otras cosas que van saliendo. Nadie conoce el final del bar y algunos, ya están resignados a quedarse allí sin preocuparse, pero algunos, no se resignan y buscan la forma de salir.

Allí, cada noche, el narrador de historias se ve condenado a contar una historia, todos los días, más, se dice que Dimas Santángelo, robó los libros del Narrador para cambiar sus historias y así, hacer que el narrador pierda credibilidad. 

El libro es precioso. Esto de que el afuera no existe es una de esas cosas maravillosas de los mundos que plantea Dolina y además, nos encontramos con algunas historias de China, Japón, entre otros contadas por su pluma mágica.


Lo que me costó el amor de Laura es una obra sublime. Una opereta criolla como ya había dicho antes donde Dolina nos deleita con su voz junto a grandes artistas. Trata de un hombre enamorado de una mujer a primera vista. Gracias a ella y a la entrega de una llave, deberá pasearse por diferentes lugares de Buenos Aires, conociendo a personajes singulares, terribles o sublimes, como la murga, el seductor o el mozo. Y allí, llegará a encontrar su final.

Es una historia con algo de comedia y mucha tragedia y personajes complejos a pesar de que sea cortita. La muerte, uno de los mejores a mi parecer.

Es uno de esos libros que me costó un Perú conseguirlo y que logré tenerlo en mis manos cuando sacaron la segunda edición pues, la primera estuvo agotada por unos diez años más o menos hasta que Dolina volvió a sacar una tirada del libro. Hermoso <3

Cartas marcadas es el último libro que he leído de Dolina y es su primera novela. Como de costumbre, tenemos el lugar de la acción en Flores. El barrio está cubierto por una misteriosa niebla que no deja ver más allá de las narices. Aquí, volvemos a encontrar a los hombres sensibles y a los Conspiradores. Que no han tenido suficiente con desmentir leyendas que han llenado el libro de capítulos falsos, tachaduras y han hecho cambios en la trama a diestra y siniestra. Han robado páginas o directamente, han quitado capítulos enteros para que no sepan cómo siguen las historias.

Es un libro maravilloso. A mi personalmente, me ha encantado. Nos encontramos con una escritura muy diferente de Dolina, más cruel, más sangrienta, más erótica, más llena de todo. Una historia que nos oculta un secreto en el que existe alguien que está empeñado en hacernos creer lo contrario: que no hay nada. Pero creo que es lo maravilloso de la historia.

Y sólo me faltaría reseñar Radiocine pero hasta la fecha, no he tenido la dicha de conseguirlo, así que seguirá entre mis pendientes. Por lo pronto, espero hayan disfrutado del Negro Dolina <3 Y si se animan, escuchen sus programas, que no se van a decepcionar.

¡Se cuidan!

¡Nos leemos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola! ¿Cómo estás? Gracias por pasar a leer mi blog y agradezco que vayas a comentar. Me encanta leer sus opiniones.

Si quieres que dejar invitación para que pase por tu blog, pincha aquí.
Si vas a afiliar o dejar confirmación de ello, por aquí

Gracias por no hacer spam <3 Y si lo haces, ten presente de que borraré tu comentario por no estar relacionado con la entrada ¡Estás avisado!

¡Qué tengas un lindo día!

Bye!