domingo, 13 de diciembre de 2015

Autores encadenados: Emilio Salgari

¡Hola a todos! ¿Cómo están? Espero que muy bien <3 Intentaré ser precisa porque creo que en un ratito nomás, la tormenta me dejará sin electricidad XD Últimamente, el clima es de terror. Aunque me encanta la lluvia, el servicio de internet suele suspenderse por lluvia ¿Recuerdan cuando sólo se escuchaba eso de las salidas al aire libre? Las empresas se empeñaron a llevarlo a otro nivel.

Les cuento que esta semana, tocaba el desafío con la letra E pueden ver por aquí, y sin pensarlo, el primer autor que vino a mi mente fue Emilio Salgari. Fue mi segundo libro para 'adultos' que leí. De pequeña, me gustaba mucho la lectura y cuando me parecieron poco, mi madre me dio una versión de bolsillo de 20.000 leguas de viaje submarino de Julio Verne y el segundo libro que recibí fue Los tigres de Mompracem de Emilio Salgari, dos clásicos de las grandes aventuras.

Nació en Verona, Italia en 1862 y murió en 1911. Era periodista, escritor y guionista. Nació en el seno de una familia de pequeños comerciantes. Entró a la naval y aunque no hay muchos registros de sus viajes —llegando a causar la disputa entre que viajó poco o no, pues, en su aubiografía, él afirma que viajó por muchos sitios gracias a la marina—.

Intentó graduarse en el Regio Istituto Tecnico e Nautico Paolo Sarpi, obtener el título de capitán de gran cabotaje y dedicarse a su gran pasión marítima, pero fue expulsado en el segundo curso por sus bajas notas; nunca llegó a embarcarse en un gran viaje, como tanto deseaba. Con veintiún años comienzan a aparecer sus cuentos en distintos periódicos con gran éxito. Tras su matrimonio y el nacimiento de sus hijos, las necesidades de dinero son acuciantes, tanto, que le obligan a firmar contratos leoninos y a trabajar sin descanso, a costa de su propia salud. después del ingreso de su esposa en un manicomio, Salgari se viene abajo y, tras un primer intento fallido, prepara meticulosamente su suicidio. dejará tres cartas que se descubrirán tras su fallecimiento. una para sus hijos y las otras dos para sus editores y para los directores de los periódicos que publicaban sus obras, en las que denunciaban la situación a la que se había visto reducido. de su extensísima obra destacamos: El rey del mar, Los últimos filibusteros y Los tigres de Mompracem.
Y aunque, él era italiano, tan sólo una de sus novelas tiene un protagonista italiano, teniendo predilección por los mares, las junglas y cualquier otro sitio, El corsario negro fue un homenaje a la casa reinante de Saboya que un año antes de la publicación, lo había nombrado caballero. De ahí es que saliera un personaje de nacionalidad italiana, algo escaso en sus obras.

Se suicidió después de una larga cadena de suicidios en su familia.

Vamos a su obra que es lo que nos compete ahorita. Yo les voy a hablar de dos de sus libros que son los que más me gustan de él: Los trigres de Mompracem y El corsario Negro

Ésta es la primera parte de la saga de aventuras Piratas de Malasia que nos contará las aventuras del famoso Sandokán. Él, es el principe de Malasia. Al tomar el trono, se vuelve un líder de temer, expandiendo sus territorios y haciéndose más fuerte él como a sus hombres. Más, los enemigos de él, se veían en problemas: el hombre blanco temblaba y para poder salir adelante y derrocar a Sandokán, se aliaron entre ingleses y holandeses al sultán de Varauni. Se sembró la traición y poco a poco, toda la familia del príncipe fue asesinada. Él, por su lado, pudo escapar de la terrible muerte y después de quedar con un pequeño grupo de hombres que seguían fieles a él a pesar de haber perdido, se dedicó a saquear por Borneo hasta que llegaron a Mompracem, lugar que sería su hogar y desde ese entonces, sería conocido como el terror de Malasia.

En esta novela, nos encontramos con la historia del Corsario Negro, un corsario feroz y tenebroso que busca vengarse de Wan Guld, el gobernador de Maracaibo, por la muerte de sus dos hermanos: el Cosario Rojo y El Cosario Verde (nuevamente, vemos un tributo a Italia). Asalta barcos y colonias españolas con el fin de llegar a su objetivo. Nos encontramos en la novela, además de venganzas, acción y muchos paisajes, una de las más ricas de Salgari, porque pasa por colonias, el mar, selvas, hay de todo un poco con ello, sin contar que el tópico de la venganza y el amor, que encontrará en uno de sus viajes, descubriendo que está enamorado de la hija de su enemigo. El Corsario se verá en una encrucijada pues, él le había jurado a sus hermanos en matar al gobernador y a toda su familia.

Si hay algo que me encanta de este autor es que hay mucha aventura en sus novelas, y por supuesto, no falta una historia de amor aunque sea muy secundaria. Los personajes son muy construidos, aunque he de decir que el Corsario siempre será mi favorito <3 taciturno y tétrico como la vestimente que lleva encima y tal vez, un poco nostálgico también.

Si recién van a comenzar con Salgari, les recomendaría esta última novela que está entre mis favoritas. Espero les haya gustado la entrada —no voy a extenderme más porque voy a terminar hablando del final de la novela así XD—.

Parte de la información del autor fue sacada de aquí.

¡Se cuidan!

Bye!

2 comentarios:

  1. Hola!!! la verdad es que no lo conocia y una pena su tragico final. Me apunto el corsario negro, que tiene una pinta genial. Gracias por la recomendación
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La verdad, El corsario debe ser una de sus mejores obras, seguro, te encantará <3

      ¡Cuidate!

      Bye!

      Eliminar

¡Hola! ¿Cómo estás? Gracias por pasar a leer mi blog y agradezco que vayas a comentar. Me encanta leer sus opiniones.

Si quieres que dejar invitación para que pase por tu blog, pincha aquí.
Si vas a afiliar o dejar confirmación de ello, por aquí

Gracias por no hacer spam <3 Y si lo haces, ten presente de que borraré tu comentario por no estar relacionado con la entrada ¡Estás avisado!

¡Qué tengas un lindo día!

Bye!