jueves, 26 de noviembre de 2015

Auotres encadenados: Octavio Paz

¡Hola a todos! ¿Cómo están? Espero que muy bien <3 Vengo planeando un par de cositas para el blog —y motivarme de paso— que en diciembre que ya está practicamente a la vuelta de la esquina, éste blog cumple un año en línea <3 y yo que aun lo sigo manteniendo a paso lento, pero seguro como dicen por ahí. Así que probablemente, cambie un par de cositas del skin y planeé algo hasta las fechas. Por lo pronto, vamos a una de las iniciativas que sigo que ya tiene tema nuevo.


Había que elegir un autor con O en ésta semana. La O es una letra complicada y mi memoria que no ayuda, es peor. Así que les traigo a un poeta en ésta ocasión. Sinceramente, no he leído ningún libro completo de Octavio Paz, pero tengo una antología de poemas donde había muchísimos poemas de él, completos, por fragmentos o hasta citas sobre x tema en cuestión. Muy interesantes, por cierto, pero no tengo ninguno de sus libros —siempre me he conformado con mi antología. Así que les voy a hablar a grandes rasgos de él y de alguno que otro poema que me han encantado suyos.

Era mexicano, nacido en el siglo pasado, 1914 y con antecedentes par ala escritura, siendo su abuelo un escritor con una amplia biblioteca donde conoció sus primeros libros. Su padre, era un revolucionario. Falleció a la edad de 88 años en 1998 — cerquita del nuevo siglo— con una larga lista de títulos. Si bien, yo lo conocí por la poesía, también se dedicó a los ensayos —por ejemplo en El laberinto de la soledad donde habla de su patria y la identidad mexicana—, aunque también, entró a la diplomacia. Fue uno de los premios Nobel de la Literatura unos pocos años antes de morir.

Participó en varias protestas y revoluciones —sangre heredada de su padre—, logrando la autonomía de la Universidad de México gracias a estas protestas.

Su primer poema fue Cabellera y desde entonces, empezó a participar y crear revistas literarias siendo la primera "Barandal", y luego, "Cuadernos del Valle de México".

Viajó por varios lugares del mundo. Estuvo en Paris, Japón, la India, donde afianzó sus pensamientos gracias a estas últimas culturas orientales. Luego, volvió a Francia donde se convirtió en Embajador de México en la India —sinceramente, no entiendo mucho de títulos, así que éste está tal cual (?)—. Más, con la matanza de estudiantes en el 68 en su país natal, renunció a su cargo y tres años más tarde, volvió a su tierra natal.

Murió de una larga enfermedad.

Hablemos de sus poemas ahora. Les contaré de los que más me han gustado —si gustan, pueden buscar algunos de sus libros por Wikipedia (?)—. El primero que me topé de él y que hasta la fecha, me fascina es Epitafio para un poeta, cortito, simple y muy profundo.

Quiso cantar, cantar
para olvidar
su vida verdadera de mentiras
y recordar
su mentirosa vida de verdades.
 
En tan pocas palabras resume el sentir del poeta y del escritor, algo que da mucho para hablar, tanto de la obra escrita como quién está detrás de la obra. Otro que me gusta de él es Escrito con tinta verde, un poema de amor y de esperanzas, donde habla de la naturaleza y a su vez, da grandes pincelazos de una mujer amada, camuflándose entre el deseo y el amor.
 
La tinta verde crea jardines, selvas, prados,
follajes donde cantan las letras,
palabras que son árboles,
frases que son verdes constelaciones.

Deja que mis palabras, oh blanca, desciendan y te cubran
como una lluvia de hojas a un campo de nieve,
como la yedra a la estatua,
como la tinta a esta página.

Brazos, cintura, cuello, senos,
la frente pura como el mar,
la nuca de bosque en otoño,
los dientes que muerden una brizna de yerba.

Tu cuerpo se constela de signos verdes
como el cuerpo del árbol de renuevos.
No te importe tanta pequeña cicatriz luminosa:
mira al cielo y su verde tatuaje de estrellas.

Bueno, no me voy a explayar mucho más con éste autor. Espero, les haya gustado <3

Bye!

2 comentarios:

  1. Hola!!! a mi tambien la letra O me resulto muy dificil. No he leido nada de este autor, porque no soy mucho de poesia, pero tal vez le de una oportunidad
    Gracias por la recomendacion
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La O ha sido la gran cruz de todos los participantes, creo xD Gracias por pasarte a comentar. Realmente, es un autor interesante, así que si quieres darle una oportunidad, puedes empezar con algunos de sus poemas o reflexiones o directamente, sus ensayos —que he buscado algunos y son bastante interesantes—

      ¡Cuidate!

      Eliminar

¡Hola! ¿Cómo estás? Gracias por pasar a leer mi blog y agradezco que vayas a comentar. Me encanta leer sus opiniones.

Si quieres que dejar invitación para que pase por tu blog, pincha aquí.
Si vas a afiliar o dejar confirmación de ello, por aquí

Gracias por no hacer spam <3 Y si lo haces, ten presente de que borraré tu comentario por no estar relacionado con la entrada ¡Estás avisado!

¡Qué tengas un lindo día!

Bye!