martes, 20 de octubre de 2015

Autores encadenados: Gustave Flaubert

¡Hola a todos! ¿Cómo están? Toca de nuevo seguir con la iniciativa. Hace unos días que está la propuesta pero entre la falta de ganas que tengo últimamente —mi ánimo está listo para ser usado de trapo de piso— y esto de no poder ordenar bien mis ideas a la hora de escribir hace que me demore bastante actualizando el blog. Pero mis señales de vida doy que es lo importante.

Bueno, voy a traerles a un autor que sinceramente, no me gusta pero era el único que se me venía a la mente con G. ¿Qué se puede decir de este hombre?


Nació en 1821 y falleció en 1880 en Francia. Fue comtemporaneo de Baudelaire y es un escritor clave de ése siglo también. Conocido por su primera obra 'Madame Bovary' de la que les voy a hablar en un ratito.

Flaubert dedicó su vida al arte, en busca de lo que él llamaba la palabra exacta. Estudio derecho donde conoció a uno de sus íntimos amigos y también, dedicó parte de su vida a viajar por Egipto, Asia Menor, Turquía, Grecia e Italia siendo esta aventura la que serviría para otro de sus libros: Salambó.

Hay mucho de qué hablar de éste hombre pues, a mi parecer, hizo de su vida algo más interesante que sus novelas, por eso, los invito a leer su biografía pues, no la colocaré completa, sino, no acabaré XD

Vayamos a su obra: Madame Bovary

Mi profesora de literatura amaba esta obra. Recuerdo que siempre nos decía que no la íbamos a leer, pero siempre nos la recomendaba por lo grandiosa que era. Adoraba a mi profe de literatura y le tenia mucho respeto por la pasión con la que hablaba de los libros que habían llegado a sus manos. Una vez estaba en la librería y la vi y me dije en ése momento 'tengo qué comprarla'. La compré y entendí que nuestros gustos por la literatura son muy dispares xD

La novela empieza con la temprana vida de Charles o Carlos Bovary —depende de su edición—, sus estudios, vida, hasta que conoce a una mujer de la que se enamora y hace todo por casarse con ella. El matrimonio empieza por muchas expectativas por parte de ambos, pero lejos de todo lo que ellos piensan, no funcionará. Sin embargo, no se hablará de separación en lo absoluto, son de esos matrimonios: nos casamos hasta la muerte.

Ahí es cuando nos vamos un poco fuera del punto de Charles para caer en el de Emma. Soñando con ser una mujer enamorada, viviendo las pasiones de personajes que veía siempre en sus libros, oyendo de la pasión y del deseo y esperando el momento en que su vida se volviera así, como una de esas historias. Su matrimonio fracasó pero ella encuentra en alguien más ese anhelo. Tendrá dos amantes, no de manera simultánea pero si para tapar la ausencia de uno con el otro.

No me voy a extender mucho más, porque soy de esas que habla mucho y hace spoilers. Sólo les cuento que el libro habla de los adulterios de esta mujer.

Sinceramente, tenía altas espectativas para el libro que no se cumplieron en absoluto. Flaubert podrá haber sido nombrado o catalogado como autor de muy buena pluma y un exponente fundamental del realismo, pero a mí no me gustó y hasta lo encontré tedioso. Incluso, quizás, es por la época, o porque a pesar de todo, era muy recatado incluso para escribir, pero siento que le faltó pasión ¡vamos! La mujer se tira a tres tipos y no sentía la pasión en ninguno de ellos. No busco amor que ya era lo de menos considerando cómo iban las cosas, pero el deseo, las ganas de poseer el cuerpo del otro, algo, no sé, buscaba algo que me hiciera sentir el autor y no llegó más que al desgano.

Recomendarlo por mi propia experiencia seria malo, muy malo pues, el autor y yo no nos llevamos bien pero a lo mejor con ustedes, eso cambia.

Bueno, hasta aquí llegó con la crítica. Nos estamos leyendo prontito <3

Bye!

2 comentarios:

  1. Hola!!! no he leido nada de este autor, pero Madame Bovary es todo un clasico y aunque no lo recomiendas, creo que le dare una oportunidad. Gracias por la entrada y por participar en la iniciativa
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho, es un clásico porque esperaba mucho más de él todavía. Son esos que están en un pedastal y cuando los lees y no te gustan te preguntas qué los llevó hasta ahí. Pero bueno, es a gusto personal, por eso agregué que no es bueno dejarse llevar de mi experiencia XD

      Bye!

      Eliminar

¡Hola! ¿Cómo estás? Gracias por pasar a leer mi blog y agradezco que vayas a comentar. Me encanta leer sus opiniones.

Si quieres que dejar invitación para que pase por tu blog, pincha aquí.
Si vas a afiliar o dejar confirmación de ello, por aquí

Gracias por no hacer spam <3 Y si lo haces, ten presente de que borraré tu comentario por no estar relacionado con la entrada ¡Estás avisado!

¡Qué tengas un lindo día!

Bye!